Opresión, Globalización y Mates
Esta semana ha sido especial. A partir de la discusión y la profundización en distintos temas como la dualidad opresores - oprimidos, la globalización y las matemáticas criticas han surgido algunas revelaciones en mi interior.
Comenzando con la temática que atañe a la asignatura, he estado reflexionando a cada rato tanto donde me sitúo yo como individuo, como dónde nos situamos los educadores en esta dualidad de opresores - oprimidos. Nunca me he planteado en términos de opresión mi realidad, sin embargo si he tenido reflexiones en las que me sitúo como un individuo que no es dueño de su destino y que no tiene capacidad de decisión en ámbitos tan importantes como es el político. Sin embargo el punto significativo de la reflexión tiene que ver con nuestro papel como individuos pertenecientes a un colectivo opresor. No es ningún secreto que el ritmo y nivel de vida occidental solo se puede mantener a costa del abuso que se produce a las sociedades menos desarrolladas, y es que el capitalismo no solo produce este desequilibrio entre sociedades, sino que lo necesita. Siento que hablar de sociedad occidental en lugar de yo como individuo es escurrir el bulto, pero por otro lado no es sino por medio del colectivo la única oportunidad de cambio. Soy ferviente defensor de la educación como medio para el cambio social, sin embargo, la idea del maestro como elemento a disposición de la perpetuación de un sistema o sociedad opresora no para de retumbar en mi cabeza.
En segundo lugar, a raíz de las lecturas y de la discusión de la globalización con el profesor Manuel Álvaro, he estado reflexionando sobre que implica el adoctrinamiento. Siempre me he posicionado en contra de la implicación de ideologías en el aula de manera que se desarrolle una educación aséptica y crítica con todo. Sin embargo, como se dijo en clase de perspectivas; ¿Qué es la educación sino política? Pufff... He tenido buenos dolores de cabeza esta semana. ¿Por qué cuando se habla de independentismo en un aula se piensa en el adoctrinamiento? Porque se trata de la divulgación y la politización de unos valores que son opuestos a los convencionales, en contra del sistema hegemónico. ¿Por que no se habla de adoctrinamiento cuando hablamos de la educación para la formación de ciudadanos útiles para la sociedad? Paralelamente se trata de la divulgación de unos valores muy politizados e ideológicos, los valores ideológicos del grupo hegemónico segregando todo aquello que se salga de los estándares de los mismos. ¿Qué es esto sino opresión?
Por otro lado, en la clase de Educación, ciencia y arte para la JS en la parte de Matemáticas, en una discusión, comenzamos a hablar de la dualidad segregación/inclusión de estudiantes mediante las matemáticas en la educación secundaria obligatoria. En cierto punto el estudiante debe decidir entre aprender unas matemáticas aplicadas o académicas. De esta manera los estudiantes pueden aprender en función de sus ambiciones o capacidades sin dejar ningún alumno por el camino. En cambio, reflexionando sobre los inconvenientes de esta desdoblamiento curricular, se puede entender como un instrumento segregador el cual, limita a los estudiantes que cursan matemáticas aplicadas en el mundo académico. Entonces, me surge la idea de la intencionalidad de esta situación. Quiero pensar que esta implicación segregadora es una consecuencia que no ha sido planteada durante el diseño curricular, pero no puedo resistir pensar esta situación como algo bien pensado, como un instrumento segregador disfrazado de una oportunidad de aprendizaje. La decisión entonces es ¿una oportunidad o segregación? Todo esto, me toco significativamente. Estaba alucinando en clase la verdad, no por esta dualidad, si no por que habiendo cursado 3 asignaturas de matemáticas durante la carrera, en ningún momento nos hayamos parado a reflexionar acerca de unas matemáticas críticas, interpretaciones del currículo o cualquier cosa que te puedas imaginar que no sean "formulas". No se ha hecho ninguna reflexión. Hablando desde el desconocimiento, quiero pensar que el razonamiento matemático y lógico tienen aportan numerosos beneficios a la hora de relacionarse con el entorno y en las relaciones interpersonales. ¿Por que no se explotan estos beneficios? Las clases de matemáticas del grado consisten en aprender matemática sin cabida a la reflexión de lo que suponen las matemáticas en nuestra interacción con la vida ni para la educación. Y eso me parece una injusticia.
Santiago Atrio proponía que en la situación en la que solo se pudiese proponer un único objetivo para la educación sería "socializar individuos", pero después de plantear las anteriores ideas, que es socializar individuos si no adoctrinamiento.
La última semana ha sido dura, todo esto me ha llenado la cabeza de pensamientos negativos y actitudes derrotistas. Con perdón de la expresión, he estado jodido. Sin embargo, me gustaría acabar la reflexión con esta última idea. Mi compañero Pablo Cerezo ha escrito en su entrada de esta semana "Somos construidos en cuanto a las relaciones que tenemos con el mundo, la manera de actuar y ponernos en contacto con el entorno y espacios en los que vivimos" como definición de individuo. Me ha dado una pizca de positividad el pensamiento de que independientemente del entorno podrido o maravilloso en el que nos movamos, es nuestra y solo nuestra la decisión de en que manera queremos actuar y relacionarnos con el entorno. Y yo elijo utilizar esta autonomía como medio de liberación.
Buen fin de semana!
Comentarios
Publicar un comentario