Fraser, Educación, Justicia Social.

A cada paso que hemos ido dando en esta asignatura para conocer lo que se entiende por Justicia Social y cómo abordarla, las diferentes aportaciones de los autores que tratan el tema, empezando por Rawls con su teoría de la distribución, pasando por Nussbaum y Sen con las capacidades y, hasta hace poco, llegando a Young con sus  Cinco Caras de la opresión, han ido guiando mi propia concepción de Justicia Social, aunque más que resolver todos mis interrogantes me han causado más dudas, pero si que es verdad que me han ayudado a ver más allá de lo que yo pensaba del significado de Justicia Social.

 Esta última sesión hemos hablado acerca de Nancy Fraser, filósofa, intelectual y feminista estadounidense, quien habla de la Justicia Social como un asunto de redistribución y de reconocimiento, es una cuestión de la estructura económica y cultural, pues en una sociedad pueden darse problemas de injusticia económica (redistribución), pero con el reconocimiento vemos más problemas que antes no podíamos ver (reconocimiento). Además, según Fraser necesitamos de una representación, dar voz a aquellos que no la tengan, esa voz ha de estar representada para resolver la visión del mundo.

 Fraser habla de un modelo tridimensional: la Justicia Social como distribución, reconocimiento y representación. Personalmente, junto a Young, es de las aportaciones que más me ha llamado la atención, pues para mí no se deja nada en el tintero, relacionando cada uno de los modelos con otros, siendo para mí una de las teorías mas completas. En resumen, para Fraser la Justicia Social se establece con la redistribución en la estructura económica, el reconocimiento en la estructural cultural y necesita de una representación en la estructura política. 

¿Y en educación, como funcionaría las 3rs de Nancy Fraser? La redistribución se daría mediante el acceso a la propia escuela, el proceso, los resultados y el impacto, es decir, los resultados que se obtienen en la vida laboral; se da el reconocimiento cuando se afirme la existencia de problemas en los centros por falta de una buena redistribución, y la última de las 3Rs, la representación supone un problema por falta de la misma, pues los protagonistas, es decir, lo niños, en ella se ven limitadas por su edad o capacidades, no los hacen partícipes de la toma de decisiones. 

Necesitamos generar canales de comunicación, para que todos seamos participes, la participación en la educación es una forma de asumir la vida en comunidad, para hacer de la escuela una escuela justa, que trabaja en pro de la Justicia Social. Cada una de las teorías han aportado un granito de arena para esclarecer mi idea de Justicia Social, son diferentes unas de otras, sí, pero creo estar posicionada junto a Nancy Fraser con el intento de conciliación entre todas ellas.

Nosotros como maestros y maestras hemos de fomentar que la escuela sea un espacio que promueva la Justicia Social, pero claro, viviendo en un mundo globalizado cuya característica más básica es el capitalismo difícil es que los centros educativos, como otras instituciones, puedan evolucionar de forma libre sin influencias del Estado.

                                         

 La educación ha de estar puesta al servicio de la humanidad, el gran reto de la escuela es contribuir al avance de sociedades más equitativas, justas, respetuosas con la diversidad cultural y disminuir la brecha de desigualdad, pero ¿cómo?: mediante la educación. Poder generar espacios en los que formar personas conscientes, capaces de comprender y actuar en la sociedad del conocimiento y la sociedad debe ser nuestro principal objetivo, en el que todos tengamos igualdad de oportunidades, libertad de decidir de forma autónoma cómo, cuándo y qué hacer, sentir o expresar, sin imposiciones externas ¿cómo? la sociedad de relaciones globalizada no está funcionando, por lo que es lo primero a revisar y empezar a cambiar, partiendo principalmente de lo local hacia lo universal. 

Crear una educación democrática donde todos participemos, una escuela que trabaje en, para y desde la Justicia Social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls