¿Cuánto importa la escuela?
¿Cuánto importa la escuela? Fue una de las preguntas que más llamó mi atención en la clase pasada y en este escrito quiero contar algunos aspectos del informe Coleman publicado en 1966, “Equality of Educational Opportunity Survey” el cual tuvo como antecedente la ley de derechos civiles en Estados Unidos e incluía la investigación sobre la segregación racial en las escuelas, dicha investigación se realizó en 4000 escuelas y contó con la participación de aproximadamente 600000 estudiantes (Fernández Enguita, 2016). Este informe se considera un hito dentro de la educación por evidenciar factores asociados al éxito educativo, como la composición de las aulas, variables familiares, la importancia del grupo de pares y en menor medida de la formación de los docentes.
Brevemente también me gustaría señalar que a partir de los resultados del estudio se tomaron decisiones como llevar en rutas escolares a estudiantes afroamericanos a colegios compuestos predominante de estudiantes “blancos” para integrar y variar la composición social del aula, que según el estudio determinaba los resultados académicos, siendo mejores para los estudiantes afroamericanos cuando eran aulas diversas, pero tal como señala Fernández Enguita (2016) esto provocó movilizaciones entre barrios, familias “blancas” decidieron mudarse a otros barrios por la llegada de los nuevos alumnos. Menciono esto porque es importante tener en cuenta la dimensión política de la investigación, ser conscientes que se toman decisiones de acuerdo con sus resultados y que se producen consecuencias en diferentes ámbitos de la vida pública que no solo se traducen en cuestiones de presupuesto sino en temas demográficos.
A partir de este estudio se han realizado otros, para determinar cuánto importa la escuela, por ejemplo el estudio realizado por Fernández y Blanco (2014) al analizar el caso de México en el contexto latinoamericano arroja como principal conclusión que para la educación primaria los resultados obtenidos por los niños y niñas se explican en gran medida por la influencia de la escuela y no de la composición social del aula. Y una conclusión muy significativa “Cuanto mayor sea el bienestar social en una sociedad (esto es conforme el nivel de vida es más alto y está más equitativamente distribuido), se observará que las escuelas tienen un papel más reducido en el aprendizaje; a la inversa, las sociedades que presenten mayores desigualdades en los niveles de vida de la población contarán con escuelas que tienen un mayor peso en los aprendizajes” (p25). por lo que pienso en Freire y la pedagogía del oprimido, que será mucho más valiosa en sociedades y comunidades caracterizadas como desiguales socialmente, por que es en ellas donde hay mayor oportunidad de reproducir modelos de opresión en la escuela, entendiendo la escuela como reflejo de la sociedad y que en ella se producen interacciones similares a la que ocurren por fuera de sus límites.
Sabemos que la escuela importa, quizás importe más en países con mayores desigualdades sociales, donde se convierte en la posibilidad inmediata para no solo ir a aprender conocimientos sino incluso para comer cuando en sus familias no existen los recursos. Por eso una educación que forme para la libertad, que cuestione y problematice, que no solo se piense que la educación es lo que ocurre al interior de la escuela, que sus límites van más allá del aula de clase, que cuestione la compleja realidad.
Referencias
Fernández Enguita, M. (2016). El Informe Coleman:Una lección de sociología y de política. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. (9), 1. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8402/7995
Tabaré Fernández, T y Blanco, E. (2004) ¿CUÁNTO IMPORTA LA ESCUELA? EL CASO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO DE AMÉRICA LATINA. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
(2), 1 Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/FernandezyBlanco.pdf
Para ver el informe Coleman: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED012275.pdf
Comentarios
Publicar un comentario