Conociendo la Justicia Social

Después de más de un mes de aprendizaje, discusión e intercambio de ideas (en clase y vía blog), he logrado personalmente una mejor comprensión del concepto de justicia social. Cuando recién entré en este máster, aunque tenía el corazón y la actitud de querer cambiar el status quo de la injusticia social, me faltaba claramente apoyo teórico. Es fácil estar insatisfecho con la realidad de la vida; el problema es cómo actuar para estudiarla, analizarla y cambiarla.

Juntos aprendimos cómo muchos filósofos e incluso expertos en otros campos han interpretado términos como justicia, equidad y libertad, explorándolos desde diferentes perspectivas, ofreciendo opiniones y muchas propuestas constructivas. Mientas que al mismo tiempo cada teoría recibió diferentes voces críticas, todo lo cual contribuyó a un marco cada vez más integral y sólido para la justicia social. Es importante reconocer que distintas perspectivas sobre la misma problemática puedan dar lugar a diferentes preocupaciones y conclusiones, sobre todo en una época que intenta promover la diversidad e inclusión. Las exposiciones de nuestros compañeros también reflejaron esto. Trabajamos en grupos para compartir percepciones, ideas y dudas con otros además de hacer presentaciones en la clase, lo que condujo a una reflexión sostenida.

Al final quería manifestar que aún hay muchos conocimientos que no se puede alcanzar en las clases por limitaciones de tiempo, y en mi caso personal, tal vez no puedo comprender tan profundamente las teorías y pensamientos maravillosos por dificultad de idiomas, sin embargo, esta asignatura me ha ayudado a no caer en la estrechez mental construyéndome una base teórica. Por ejemplo, la teoría 3R de Nancy Fraser, que ha combinado los tres elementos: economía, cultura y política; los cuales son respectivamente las dimensiones Redistribución, Reconocimiento y Representación. Cuando nos enfrentamos a una cuestión en concreto, con mucha frecuencia descubrimos que no solo trata de un problema simple, sino varios aspectos involucrados. Con una mirada de múltiples perspectivas, podríamos formular sugerencias de mejora más adecuadas.  

De todas maneras, seguiremos avanzando y esforzándonos para luego poder contribuir a la sociedad. 

Ma Shasha

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls