Reflexión hacia un concepto de Justicia Social
Mediante la lectura podemos observar cómo el concepto de Justicia Social, ha ido transformándose y complementándose a lo largo de la historia y que es un término, que no solo ha generado interés en épocas pasadas, sino que hasta el día de hoy sigue siendo un tema relevante y de interés social que conviene comprender y por ende, conceptualizar.
Al realizar la pregunta en clase, en relación a lo que es Justicia Social, se pudo evidenciar que es un término que muchos lo entendemos, pero resulta complejo explicarlo y definirlo de tal manera que sea claro y conciso.
Desde mi punto de vista, la justicia social es un proceso y camino que requiere actuar hacia un bien común. La postura que tengo, en relación a nuestro actuar, está ligada al concepto de justicia que tiene Santo Tomas de Aquino, el cual considera que la justicia es una virtud que poseen las personas y lleva a que dirijan sus acciones, buscando el bien común. Sin embargo, al considerar que es un proceso y un camino, se inclina hacia la propuesta de Griffits, quien indica que la Justicia Social, es dinámico y que nunca está completa. Por otro lado, concuerdo con tal autor, ya que considera que la Justicia Social, requiere de estar sujeto a reflexión y a una mejora continua.
Por otro lado surge una pregunta en mí: ¿Buscar la Justicia Social no suena algo utópico? y me respondo; definitivamente en algunos contextos y situaciones se podrá percibir como complicado y de nunca acabar, pero es un camino, el cual a medida que logre el bien y el objetivo, se convertirá en una herramienta durante el proceso, que permitirá seguir y conseguir una Justicia Social, que requerirá de estar en constante cambio con el fin de buscar una mejora en lo que se hace y busca.
Comentarios
Publicar un comentario