Medición de la capacidad y el desarrollo
Los "conceptos centrales del enfoque de las capacidades son los funcionamientos y las capacidades" de Amartya Sen. "Las funciones son las diversas actividades o estados del ser en la vida de una persona (hechos y seres).
"La habilidad es una combinación de funciones que una persona es capaz de realizar. Estas combinaciones consisten en una serie de actividades que una persona es capaz de realizar, o "una buena nutrición, evitar la muerte por enfermedad, ser capaz de leer, escribir y comunicarse, participar en la vida comunitaria, no ser tímido en público, etc.". El nivel de competencia refleja el grado de libertad que tiene un individuo para elegir entre estas combinaciones. Representa "la libertad de una persona para elegir entre diferentes vidas". "La capacidad es la libertad más básica, la gama de opciones que una persona tiene sobre el tipo de vida que quiere llevar."
Sen sostiene que la acción pública debería centrarse más en el mejoramiento de las capacidades o libertades individuales, como la educación básica, los sistemas de atención social de la salud, las políticas de igualdad entre los géneros y la igualdad de oportunidades, en lugar de limitarse a consideraciones de ingresos. Las oportunidades y capacidades son estrategias básicas y eficaces para reducir la pobreza.La norma de medición es la capacidad y la libertad. El objetivo del desarrollo, según Sen, es la expansión de las "capacidades humanas", es decir, la libertad de las personas para hacer lo que creen que vale la pena. Es la vida que llevan las personas, no los bienes que consumen, lo que tiene una importancia esencial para los seres humanos. Según Sen, tres cosas son esenciales para una vida razonablemente buena: la salud, la educación y la posesión de recursos. Sin estas tres cosas, muchas otras oportunidades y derechos no son posibles. Por lo tanto, la economía no se ocupa de los bienes, sino de los comportamientos o las capacidades. Por un lado, las capacidades indican lo que una persona puede o no puede hacer; por otro lado, representan la libertad de llevar un cierto tipo de vida o de alcanzar un objetivo razonable. Cuanto mayor es la capacidad, mayor es la libertad de elegir vivir un cierto tipo de vida. El objetivo final del crecimiento económico es el desarrollo del potencial humano y la correspondiente expansión de la libertad.
Según Sen, la relación entre crecimiento y desarrollo es recíproca. Por un lado, el crecimiento promueve el desarrollo, es decir, el aumento de los ingresos conduce directamente al crecimiento de las capacidades individuales y, en última instancia, al desarrollo humano del país. Sin embargo, este efecto positivo del crecimiento económico en el desarrollo depende principalmente de la distribución de los ingresos, y si los beneficios del crecimiento económico se canalizaran más hacia los hogares pobres para aumentar la proporción de sus gastos en salud y educación, ello tendría un impacto directo en el desarrollo humano. Por lo tanto, es imperativo elevar el nivel de educación y salud y, por ende, la capacidad de las personas. El rápido proceso de crecimiento no puede sostenerse persiguiendo un crecimiento económico unilateral a expensas del desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario