Libertad y desarrollo desde la perspectiva de capacidades

Antes de presentar la ideología innovadora de Amartya Sen del enfoque de las capacidades, quería lanzar una pregunta: ¿Qué es el concepto de bienestar? Generalmente, se conoce como bienestar al estado de la persona humana en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica. Pues para los utilitaristas, ellos emplean el único criterio utilidad para la evaluación de las consecuencias de cualquier acción, esto en las palabras de Margarita Valdés, es: el utilitarismo, toma como único parámetro para medir el bienestar de una persona su utilidad individual, la cual suele entenderse en términos del placer o la satisfacción producida por la realización de los deseos o aspiraciones personales (1991).

Contrariamente a esta noción, Sen propone la teoría libertad como capacidad (LC) centrada en la capacidad y vinculada a la libertad, el desarrollo humano, la calidad de vida con el uso de unos términos especiales como funcionamientos y habilitaciones. Se entiende que las habilitaciones son la disponibilidad de recursos bajo el poder del sujeto, las cuales miden capacidades individuales mientras los funcionamientos son las cosas que las personas pueden realmente hacer o ser, que es una muestra de resultado de habilitaciones y capacidades y que sirve para juzgar el estado del bienestar de una persona. Aquí las capacidades para funcionar son un conjunto, representan las oportunidades para llevar distintas formas de vida. Y la libertad está en poder tener estas elecciones valiosas. El enfoque de las capacidades surge en el contexto del desarrollo humano, éste último no termina en el aumento de la producción económica nacional que suele medirse mediante el índice PIB, sino está más relacionado con los dos conceptos funcionamientos y capacidades, en tal sentido aporta a construir una sociedad más libre. Del resumen que hizo Rafael Cejudo Córdoba sobre esta teoría LC de Sen, capté sus dos características, por un lado destaca el individualismo, tanto moral como metodológico. Por otro lado, la LC manifiesta que la libertad es autonomía, y defiende la neutralidad hacia diferentes concepciones de vida, y por consiguiente, garantiza el respeto a la interculturalidad.

Aparte, Sen ofrece una nueva perspectiva para entender el desarrollo, partiendo de la libertad, no sólo ve la libertad como el fin y el medio del desarrollo, sino que también ve el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades reales de las personas (Sen, 1999b:3 citado en la lectura), superando la comprensión unilateral del desarrollo humano en la economía tradicional y subrayando la posición principal de los seres humanos. Este concepto del desarrollo se basa en la libertad, combinando la filosofía y economía en cierta medida.

Por último pienso que la teoría LC de Sen cuenta con valor práctico y puede servir como la orientación para el sistema de bienestar en muchos países. El bienestar depende del conjunto disponible de capacidad para funcionar, para que la gente pueda llevar su vida. El Estado y la sociedad deben preocuparse en potenciar y formar las capacidades mediante programas o planes educativos además de la redistribución de bienes para la mayor justicia y libertad. 

Citas:

Valdés, Margarita. “Dos aspectos en el concepto de bienestar”. Doxa. N. 09 (1991). ISSN 0214-8876, pp.69-89

DOI: 10.14198/DOXA1991.9.03 URI: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA1991.9.03 

Ma Shasha

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls