¿Es Nancy Fraser y la integración de la redistribución y el reconocimiento la respuesta a mis preguntas?

 Es Nancy Fraser y la integración de la redistribución y el reconocimiento la respuesta a mis preguntas


Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas 

 Atribuida a Mario Benedetti* 


Cada semana que pasa es una revelación diferente a mis preguntas y sus posibles respuestas, en esta tarde de domingo (18 de octubre) mientras termino de leer a Nancy Fraser y Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género, un pensamiento fugaz asalta mi mente y entiendo que he estado enfocada en un solo aspecto de la justicia social. 


Estaba enfocada en la libertad y el papel del estado y en cómo desde allí se podían resolver las injusticias sociales pero cuando leí la siguiente frase en el texto algo hizo click “¿Requiere la justicia del reconocimiento de lo que son las diferencias de individuos o grupos, por encima o más allá del reconocimiento de nuestra condición humana común? (Fraser, 1996 p33) estaba enfocada en solo los individuos y no pensé por ningún momento en estas últimas semanas en los colectivos, ninguna de las dos consideraciones anula la otra, pero me faltaba ampliar la mirada, mirada que se complejiza y se abre con cada lectura por ejemplo “Todo depende precisamente de lo que la gente que no es reconocida necesita para poder participar en condiciones de igualdad en la vida social” (Fraser, 1996, p34) esa frase es muy importante cuando nos preguntemos sobre ¿Cuáles soluciones queremos plantear? desde lo que creemos que el colectivo necesita o si en realidad responde a una necesidad de la comunidad, sentida e importante. 


Me di cuenta que llevo tres semanas naufragando entre preguntas y lecturas y en ningún momento recordé precisamente eso, que todo depende de lo que la gente necesite, que tal vez la pregunta no era sobre ese punto intermedio, mis preguntas estaban enfocadas desde una perspectiva individualista, y estaba llevando mi discusión conmigo misma al terreno de los opuestos cuando bien podría haber empezado a considerar un enfoque diferente, con las lecturas reflexioné sobre algo que sucede actualmente en Colombia sobre la Minga Indígena del Suroccidente: “La Minga quiere hablar de un país en donde no sea necesario hacer movilizaciones reivindicativas para exigir lo que es básico para todos los humanos, y que, en un país con tanta riqueza y diversidad, todos lo podemos tener. La minga quiere hablar de dignidad para las personas, de equidad, de bienes comunes, de diálogo, de reconocimiento del otro.”  y tanto la política colombiana como la opinión pública se ha visto polarizada por su percepción hacia esta movilización, juzgando su legitimidad ya sea desde ambientes urbanos con todas las comodidades o desde lo urbano pero con muchas más dificultades, y la respuesta estatal está centrada desde una perspectiva economicista en la que se recuerda continuamente que el estado ha otorgado partidas presupuestales, ha construido una carretera y otros ejemplos que sin duda pueden ser importantes pero tal como lo plantea la Minga no son todo lo que necesitan. 


Me gustaría puntualizar sobre un hecho y es que la Minga solicitó reunirse con el presidente en Cali, la respuesta oficial fue negativa, se enviaría una comisión y la Minga (cerca de 8000 personas) decidió movilizarse hacia Bogotá, luego de 3 días de viaje y con la intención de reunirse allí con el mandatario la respuesta fue negativa y se anunció que era posible una reunión pero en el territorio, el encuentro no ha sucedido pero los hechos son poderosos, muestran la fuerza de un colectivo que se desplaza de forma pacífica y que pide reivindicación y desde el otro lado del mundo solo puedo pensar en las cinco caras de la opresión de Iris Marion Young y si la negativa del gobierno es una forma sofisticada y clara de marginación, cuando aparto al otro y no le doy la posibilidad de dialogar, cuando desconozco lo que reclaman para vivir una vida digna dentro del territorio que habitan.


Ha sido muy valioso reflexionar sobre cada concepto y cómo podría ser o no parte de él, en el sentido que puede quizás estar en alguna de las caras de la opresión, como puedo ser opresor y oprimido que acciones individuales contribuyen al mantenimiento de estas caras y cuáles acciones nos llevarán hacia la transformación social. 


Diana Sofía Barreto Cortés-


Fuentes Utilizadas

Fraser, N (1996). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género.  Conferencia impartida en el congreso internacional celebrado en Santiago de Compostela los días 5, 6 y 7 de junio de 1996. Traducción y revisión técnica de la traducción del inglés al castellano: Rita M." Radl Philipp en colaboración con M." Begoña Gómez Vázquez y Susana Martínez Sieira.

Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC (2020). La minga es política, pero ello no quiere decir que en el campo reivindicativo el Gobierno nos esté cumpliendo. Tomado de https://www.cric-colombia.org/portal/la-minga-es-politica-pero-ello-no-quiere-decir-que-en-el-campo-reivindicativo-el-gobierno-nos-este-cumpliendo/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls