Consideraciones Socio-Culturales
En el esquema adjuntado a continuación, elaborado como tarea de clase el día 13 de octubre, reflejo las conexiones que, a pesar de no plasmar todas, procuro plasmar la conexión con muchos grande-pensadores y pensadoras de épocas y siglos anteriores, con los de nuestros tiempos. Se aprecia cómo todos y todas tienen influencia, o han tratado temas de la misma índole, incluso, aunque no tengan nada que ver sus ideas, sino se complementan.
Se muestra un poco la Teoría Crítica de Rawls y en quienes se basó para ello, por un lado. Por otro, los que dan respuesta y redistribuyen dicha Teoría.
Así, sin dejar completamente a un lado la Teoría de las Capacidades de Amartya Sen y Martha Nussbaum, comenzamos con Fraser y su Redistribución de la Justicia.
Mientras
que en los casos anteriores tratábamos los temas de justicia social
desde un punto de vista centrado en las clases sociales más
desfavorecidas y el reparto de bienes primarios; otra parte,
vinculada a la posibilidad de ser capaces de elegir qué tipo de vida
se desea llevar. Un nuevo aspecto habla de que a través de
procesos de redistribución se podrá utilizar como modo de empleo para la consecución de la igualdad y por otro lado, reconocimiento de las
diferentes identidades como forma de igualdad social.
Se
podría decir que son dos teorías separadas, independientes una de
otra, pero que aplicadas a la vez, afrontaría el problema de la
desigualdad y diferencias.
El
Reconocimiento trata el asunto de que algunos grupos son representados de
manera errónea, ya que la cultura dominante no toma en consideración ciertos aspectos, sin respetar sus ideales, por ejemplo.
Se contempla que los cambios culturales son los que muestren
la identidad social y cultural de todos, no la redistribución de bienes primarios.
La Redistribución se basa en la relación con el mercado y el Reconocimiento, en la aceptación de las relaciones con las numerosas colectivos de diversos ámbitos culturales.
Las sociedades, en no pocas ocasiones, encuadran y fijan de un modo completamente injusto a los diversos grupos culturales en un marco catalogado que está basado en la interpretación jerárquica de dichas sociedades, por lo que estas, "oprimidas", menos dominantes, desean ser reconocidas desde un marco de igualdad, llegando a que se respeten las heterogéneas y numerosas identidades.

Comentarios
Publicar un comentario