Concepto de Justicia Social
En la pasada sesión decidimos elaborar entre los compañeros y las compañeras un concepto en conjunto acerca de nuestra concepción sobre Justicia Social. Para ello, nos situamos en el rol de establecer una imagen que definiese los elementos clave dentro de nuestro concepto de Justicia Social; pues, el congreso imaginario centraba su temática en Educación para la Justicia Social.
Tras revisar algunas imágenes me decidí por una imagen que me inspiró mucho de uno de mis ilustradores favoritos: Óscar Alonso (72 kilos)
Fuente: https://miradasconalma.org/vinetas/dia-mundial-de-la-justicia-social-2020/
En este sentido la imagen de lleva a poner en el foco principal de mi concepción de Justicia Social a la Educación, pues es la base del futuro de la sociedad. De este modo, la Justicia Social radica en la Educación. Una educación en valores, experiencias y conocimientos que permitan erradicar elementos de desigualdad e injusticia que conforma la sociedad en aspectos actuales así como futuros. Por ejemplo, si educamos en valores como el respeto a la naturaleza y cuidado del medio ambiente, nos aseguramos (en gran parte) de que la sociedad futura tratará de ser más JUSTO con el entorno.
Posteriormente, pude conocer las ideas del resto de compañeros y compañeras que me sirvieron de gran inspiración para ampliar mi concepción acerca de Justicia Social. Introduciendo conceptos tan interesantes y esenciales como son: equilibrio, igualdad de oportunidades, recursos, derechos, etc.
Tras esta primera toma de contacto con el concepto de Justicia Social, pasé a revisar los documentos proporcionados acerca de la evolución del concepto a lo largo de la historia en base a los diferentes autores. Dentro de dichas corrientes, podría definir que mi concepto de Justicia Social vendría a relacionado con la multiperspectiva plateada por el enfoque de las tres “R”: Justicia en tanto que redistribución de los bienes primarios en base a las necesidades sociales; Justicia como reconocimiento donde se da una identidad y valor a cada individuo en su diversidad completa (ser, hacer y pensar); y, Justicia como participación y representación en tanto que contar con la participación social de todas las personas sin dar opción a la exclusión.
Asimismo, resulta interesante cómo la educación juega un papel fundamental en este aspecto. Pues, uno de los elementos principales que se plantea desde la educación se basa en trabajar estos tres conceptos de Justicia en su plenitud. Sin embargo, dicho trabajo va más allá de la acción de un/a docente en un aula. Si no que se necesita de una acción global para el cambio.
Finalmente, en lo que respecta a la evolución de concepto de Justicia Social, tras la lectura proporcionada he podido comprobar que resulta muy complicado delimitar con concepto cerrado sobre Justicia Social. Pues, se debe atender a diversos aspectos como son la diversidad que conforma la sociedad, las condiciones de cada situación así como los intereses. Pues la Justicia Social abarca desde el derecho a la educación hasta la libertad sexual de las personas, por ejemplo. En este sentido, se trata de un concepto abierto y cambiante.
Claudia Gallardo Torrejón

Comentarios
Publicar un comentario