¿Qué hemos aprendido con Freire? Clase 1/12/2020

¿Qué hemos aprendido con Freire para elaborar una enseñanza para la Justicia Social?

Una enseñanza basada en los preceptos e ideas Paulo Freire, aplicándolo para la Justicia Social, supone combinar la reflexión con la acción y que el educando sea parte activa del proceso educativo, mediante una enseñanza comprensiva, para lo que es fundamental partir de aquello que se sabe.

Esto supone el respeto de la cultura de cada persona y el hecho de que se trate de romper con las barreras y posibles sesgos económicos y que además dote de igualdad de oportunidades. Pero, ¿cómo se puede implementar esta forma de educación que algunos y algunas denominan como utópica? Algunas de las propuestas pueden ir entorno a metodologías que tengan la asamblea como punto fundamental en que el incentivar el diálogo y la toma de decisiones de carácter democrático, sin centrar el conocimiento en la cultura europea y abriendo horizontes. En esta tarea, la figura del docente se revaloriza y resulta importante que éste sea crítico, por lo que el en el compromiso de mejora de la educación en este camino hacia la Justicia Social, se atiende al compromiso de trabajar el autoconcepto, las relaciones democráticas e ir de conocimientos personales y locales a globales. 

 

¿Qué hemos aprendido?

En la búsqueda de una mejora de la enseñanza en favor de la justicia Social, y para trabajar sobre la misma, proponemos una serie de directrices y premisas. En equipo hemos creado una idea de trabajo que podría trasladarse al ámbito educativo sin requerir de grandes recursos y haciendo uso de materiales que ya tenemos. A continuación, se muestran unas imágenes, de creación propia que podrían entregarse al estudiantado y familias, y la idea redactada por todo el grupo.




 

El próximo planteamiento se enmarca dentro de la sesión final de unas jornadas de Justicia Social en la escuela, que se llevará a cabo en un centro educativo público. Previo a dicha actividad, se realizarán tareas y actividades relacionadas con diferentes ámbitos de la Justicia Social. Algunas de estas actividades serán: feria de la comida, entrevista a los abuelos, viaje al pasado, conocemos las profesiones, todo lo que me parezco a ti, el espejo, te digo tus virtudes, teatralización de los docentes del acoso escolar, visionado de películas, documentales, música y cuentos.

En la última actividad mencionada vamos a trabajar diferentes conceptos de las Justicia Social partiendo de la dinámica ¿qué sé? ¿qué pienso? y ¿qué me cuestiono? Para comenzar ligaremos la justicia social con el acoso escolar, planteándonos un escenario en el que conviven niños y niñas de diferentes culturas en el centro. Para ello, se harán agrupaciones en que converjan diferentes géneros, culturas, niveles de rendimiento y edades que trabajarán mediante aprendizaje cooperativo. La temática versará entorno al acoso escolar y a los derechos de los seres humanos. 

Se reunirá al centro escolar en su conjunto, al igual que en el modelo Amara Berri, y para despertar el interés de todo el estudiantado se hará una simulación de una carta de una entidad muy importante como la de Naciones Unidas, en relación a los ODS y el cumplimiento de la agenda 2030, por lo que se les brinda la oportunidad de participar activamente como expertos en su contexto. 

En la carta se plantea como reto, lograr un objetivo general y dos específicos, que son los siguientes:

Objetivo general:

1. Combatir el acoso escolar dentro del ámbito educativo fomentando la equidad y la escucha activa.

Objetivos específicos:

1. Tomar conciencia de las consecuencias del acoso escolar en los acosadores, los participantes y los acosados.

2. Reflexionar sobre las acciones propias y establecer unas pautas en el aula para disminuir este tipo de acoso.

3. Involucrar a todo el personal educativo y a toda la comunidad en su conjunto. 


Tras la lectura de la carta, se establecerán grupos de seis personas en los que se asignarán diferentes roles dentro del trabajo cooperativo, tales como: mediador/a, encargado/a, portavoz, relaciones públicas, supervisor/a y enciclopedia. 

Comenzaremos con la rutina de pensamiento mencionada con anterioridad, construyendo un primer concepto de acoso escolar y continuando con los de igualdad, respeto, interculturalidad e inclusión, donde se relacionará la importancia de estos términos en el ámbito escolar. Entre las definiciones que den los miembros del grupo se crearán conceptos e imágenes que quedarán plasmadas en el colegio y que además se pondrán en común y podrán discutirse en el momento en que se reúnan todos los grupos al finalizar la actividad. Por lo tanto, habrá un coloquio final en que estarán todos y todas incluidas y tendrán voz para poder expresar aquello que sientan y piensen, con relación a este cierre de jornadas y a aspectos y actividades previas de las que quieran hablar.

Puesto que este cierre de sesión será en el patio, todos y todas tendrán cabida y se contará con herramientas como micrófonos y altavoces para que se puedan escuchar entre todos y todas.

Al finalizar dichas jornadas, el centro en su conjunto elaborará un libro de buena praxis ciudadana donde se recopilen normas y pautas de convivencia y de vida, así como decálogos propios. Se asemejará a una constitución propia del centro que podrán consultar en cualquier momento. 


Cristina Díaz Pescador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls