La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Tras la lectura para el anterior día de clase y el visionado de la entrevista a Henry Giroux, mi curiosidad por su pedagógia fue en aumento, por lo que decidí leerme parte de su libro Pedagogía y política de la esperanza. Me pareció especialmente interesante la llamada pedagogía de los límites, este modelo se centra en el cuestionamiento de los lenguajes, las experiencias y los códigos culturales. Para ello, el docente en primer lugar, debe saber la importancia que tiene la construcción de significados por parte de los alumnos, en tanto a que este proceso mental, está determinado por inversiones emocionales y la producción de placer y esto sumado finalmente con la cultura popular construye la identidad, el autoconcepto y las "gafas de realidad" de los estudiantes. De aquí la importancia de enseñar a nuestro alumnado a desgranar y cuestionar todo aquello que pasa por sus manos, la pedagogía de los límites trata de esto, de romper fronteras impuestas para establecer otras nuevas a partir del rechazo a una cultura hegemónica impuesta basada en referencias y versiones clasistas, blancas y patriarcales de la heterogénea realidad.

La propuesta consiste en desbancar a la cultura unitaria y sus códigos políticos y culturales como cultura de referencia desde una perspectiva que sea capaz de que el alumnado rompa con su posición de clase, género, raza, etc y con la postura subjetiva que nos aisla y aliena de la libertad de conocer el mundo que nos rodea. Por lo tanto, los textos deben afrontarse desde un análisis enmarcado en un espacio-tiempo histórico, debe leerse con intención de descifrar sus códigos culturales y su funcionamiento para comprender la postura e intencionalidad del autor, para realizar un análisis de la forma más objetiva posible y "liberarnos" de él, con todo ello se realizaría una interpretación del texto y finalmente, se criticaría. Leer, interpretar y criticar son las tres claves de la textualidad, proceso que nos propone Scholes en esta misma línea pedagógica.

Este enfoque parece rompedor, ya que actúa al margen de las prácticas curriculares tradicionales que pretenden que entiendas lo que precisamente quiere contarnos el autor, sin que se produzca un análisis real, que contextualice el texto y lo compare con distintas realidades para su mejor comprensión. Por lo que la pedagogía de los límites hace que la identidad de los estudiantes se construya en base a la crítica, el análisis, la comparación y el conocimiento de la rica realidad y no sólo de la cultura popular dominante.

En definitiva, Giroux pretende con su propuesta que sus alumnos y alumnas reconozcan y conozcan las múltiples caras de la realidad, de una forma lo más objetiva posible, para que la comprendan y actúen desde una visión crítica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls