Matemáticas y su didáctica y el pensamiento crítico en la UAM
Indagando en las guías docentes de las tres asignaturas de matemáticas y su didáctica que se cursan en nuestra facultad observamos que las competencias básicas y generales son exactamente las mismas en las tres asignaturas. Las cuales quiero comentar son las siguientes:
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG6 - Capacidad de gestión de la información.
CG7 - Resolución de problemas.
Sintetizando estas cinco competencias se presupone que el objetivo de esta asignatura es que el alumno sea capaz (y lo haga) de reunir información y analizar los datos más relevantes para gestionar dichos datos mediante la emisión de un juicio de valor. En otras palabras, discriminar los datos necesarios del resto de información no necesaria para resolver un problema. Todo esto en la competencia básica 3 lo ponen al servicio de temas relevantes de índole social, científica y ética. Sin embargo previamente se le quita hierro al asunto social para centrar la atención en el área de estudio, que son las matemáticas.
Y esto es lo que desde mi experiencia se estudia en las asignaturas de Matemáticas de la facultad de profesorado de la UAM. Matemáticas.
Desde mi punto de vista las competencias expuestas anteriormente son la otra cara de la moneda de la síntesis de todas ellas, la competencia del pensamiento crítico. Es contraintuitivo que a pesar de que los ítems competenciales de estas asignaturas apuntan en la misma dirección de la educación de personas críticas, capaces de emitir juicios de valor y reflexiones sobre temas de índole social, científica y ética, en ningún momento se orientan los contenidos de las asignaturas hacia estas metas.
En mi opinión el conocimiento matemático es una herramienta de suma importancia hoy en día para la interpretación de la excesiva cantidad de información que recibimos. Una buena base matemática ayuda a gestionar, analizar y sintetizar buena parte de esta información. Y por otro lado, descartar toda aquella información maliciosa y poco veraz con la que somos bombardeados a diario.
Falta la idea de la educación para el pensamiento crítico en la formación matemática de la facultad.
Comentarios
Publicar un comentario