Todas las áreas de conocimiento con el apellido crítico
Todas las áreas de conocimiento con el apellido crítico
A partir de la clase del martes en la que reflexionamos sobre pedagogía crítica pensé en la importancia que todos los campos del conocimiento desarrollen una línea crítica, que busque la transformación social desde su lugar, que cuestione, problematice, reflexione y movilice a la acción; porque los cambios que buscamos requieren del apoyo de todos los que se puedan sumar y no solo desde la formación a estudiantes sino también desde el ejercicio profesional. Necesitamos no solo más educadores con esta conciencia social sino también psicólogos. médicos, ingenieros, economistas o abogados tan solo por mencionar algunos, pero también necesitamos poner en valor los oficios y las carreras técnicas, que también un artesano o un jardinero pueda problematizar su hacer y tenga espacios para reflexionar y proponer.
Por ejemplo no solo basta con formar maestros que promuevan en sus estudiantes el pensamiento crítico en etapas tempranas, se hace necesario que esta forma de educar continúe en las etapas superiores y que luego independientemente de lo que ese estudiante escoja para su futuro, sea una formación técnica o universitaria, en caso que siga escolarizado, se pregunte ¿Cómo eso que está aprendiendo puede servir para hacer del mundo un lugar mejor? Y que luego cuando llegue el momento de trabajar no pierda de vista que desde cualquier posición que ocupe puede aportar a la transformación social.
Entonces creo que hay dos formas de acercarnos a la pedagogía crítica, primero desde la formación a los docentes en esta área independientemente si son docentes de infantil o universitarios (que los docentes universitarios tengan formación en pedagogía, pasa en Colombia que algunos docentes universitarios lo son por ser expertos en su campo), que sean docentes que se cuestionen constantemente como lo menciona Giroux, 2008 “¿Por qué (como educadores y educadoras) hacemos las cosas que hacemos de la manera en que las hacemos? ¿ A qué intereses sirve la educación superior? ¿Cómo es posible comprender y encajar los diversos contextos en los que tiene lugar la educación?”(p 18) y que desde la problematización de su quehacer inicie la transformación.
Segundo desde el desarrollo de líneas críticas desde cada carrera, que permitan avanzar en investigaciones y también en la formación de profesionales que cuestionan las tradiciones y corrientes académicas; como lo mencionaba anteriormente necesitamos más abogados, economistas o ingenieros que problematicen y cuestionen cuáles son sus aportes a la sociedad. En mi caso particular que estudie psicología, descubrí por casualidad la psicología crítica (no era parte del currículo ni fue mencionada por mis docentes) sin lugar a dudas me habría gustado ver esta asignatura pero ahora comprendo que quizás competía contra la visión de la universidad sobre la psicología pero me hace cuestionarme entonces por el papel de la universidad ¿promueve en sus estudiantes oportunidades para el pensamiento crítico? ¿reproduce los mismos modelos de pensamiento y concepción del mundo? ¿reproduce las injusticias y las desigualdades? ¿Permite que los estudiantes reflexionen y actúen, o solo los dota de conocimientos? En este punto, recomiendo la lectura de Rflexiones, entrada al blog de mi compañera Hui Feng y las enciclopedias ambulantes.
La psicología crítica, cuestiona la posición dominante de la psicología hegemónica que tiene una tradición predominantemente norteamericana, realiza una fuerte crítica a la visión individualista que fortalece también al capitalismo, Ian Parker uno de sus máximos representantes reconoce en la indivualización un gran problema de la psicología “la individualización (el sentido simultáneo de responsabilidad y de impotencia en la persona que se experimenta a sí misma como el posesor o desposeído de cosas en lugar de experimentarse como un participante de las relaciones sociales” (Pavón - Cuellar, 2011, p 66) en ese sentido, cuestiono mi propia formación porque estuvo orientada a una visión reduccionista de las complejidades del ser humano, hace un par de años realicé una especialización en psicología clínica y autoeficacia personal, hasta hoy problematizo el título y sus implicaciones, su entendimiento del ser humano como una unidad, aislada y apartada, como único responsable de lo que le sucede, que al final es una concepción del ser humano que nos vende el capitalismo (en otro momento seguiré problematizando y cuestionando mi propia educación) y por último en psicología crítica hablar de Ignacio Martín Baró y su propuesta de la psicología de la liberación que cuestiona abiertamente a la psicología latinoamericana y su escaso impacto en las injusticias propias del contexto.
El desarrollo de estas líneas que he denominado críticas en cada campo de conocimiento podrían no solo adelantar investigaciones sino traducirse modificaciones curriculares, no solo en conocimiento sino en vivencias, “la pedagogía crítica requiere ser más práctica que informativa, lo cual no significa desdeñar la teoría, sino que la experiencia vivencial de los alumnos necesita vincularse, orgánicamente, con la perspectiva teórica. Esto demanda actuar bajo la égida de valores como justicia, compasión, solidaridad, interdependencia y especificidad, que demuestren un interés político en todos los ámbitos de producción y de reproducción del escenario educativo” Cánovas Marmo, 2014, p 188. Si cambiamos la palabra pedagogía por medicina o ingeniería, podría funcionar perfectamente esa concepción de la que hablo en este escrito, insisto que no solo vayan enfocadas a las carreras de humanidades sino a todas las áreas, porque como hemos ido reflexionando en varios de nuestros encuentros no solo basta pensar que la educación puede cambiar la sociedad, ni que es una tarea de solo aquellos que se dedican a la misma como los maestros sino que la educación cambiará la sociedad a través de la escuela, espacios de educación no formal, escuelas técnicas y la universidad, y esa es la forma en que pueda una semilla ir creciendo en todos los que vamos siendo tocados por la educación.
Referencias:
Cánovas Marmo, C. (2014). La perspectiva crítica en la educación: su vigencia en el contexto neoliberal, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(1), 175-190.
Giroux, H. (2008). Introducción: Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En McLaren Peter y Kincheloe J.L. Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Crítica y fundamentos. (pp 17 - 22). Barcelona, España: Editorial Graó.
Pavón - Cuellar, D. (2011). La psicología crítica de Ian Parker: análisis de discurso, marxismo trotskista y psicoanálisis lacaniano. Teoría y crítica de la psicología 1, 56–82 (2011). ISSN: 2116-3480
Comentarios
Publicar un comentario