Reflexiones sobre la pedagogía del oprimido

  Después del curso, leí el libro más importante del autor: Pedagogía del oprimido, que fue escrito cuando Freire comenzó su exilio en 1968. El libro está dividido en cuatro capítulos, con un total de múltiples temas a lo largo del libro. En el primer capítulo, se plantea un punto importante de que los oprimidos no deben convertirse en opresores. En el segundo capítulo de este libro, criticó la enseñanza tradicional del "adoctrinamiento" y abogó por una enseñanza del diálogo activo. En el tercer capítulo se continúa enfatizando la teoría del segundo capítulo. El cuarto capítulo es la actitud crítica hacia el movimiento de liberación y el populismo.

  Para mí, la crítica de Freire a la educación del adoctrinamiento es muy interesante para mí. Aunque la educación del adoctrinamiento se ha retirado del proceso educativo en algunas áreas de China, encontraremos que todavía está mezclado en el campo de la educación después de una cuidadosa observación. Especialmente en algunas áreas remotas y pobres, este sigue siendo un método educativo importante. En primer lugar, como se le llama adoctrinamiento, prueba que el educado es un adoctrinamiento obligatorio sin voluntad propia. Esto producirá dos resultados: 1. El educado desarrollará una psicología rebelde, desde un poco o ningún interés hasta el disgusto y el odio, por lo que no hay posibilidad de aprender. 2. Aceptado a regañadientes por los educadores, aprender en un estado de renuencia es ineficiente y el tiempo empleado no es proporcional a los resultados obtenidos. Independientemente del resultado, el propósito de la educación no se puede lograr. En segundo lugar, el impacto más grave de este modelo es que incluso las personas más educadas pasan mucho tiempo en el aprendizaje de alta intensidad para recordar apenas mucha información. Pero es difícil de usar de forma flexible. El resultado es que, aunque el conocimiento es abundante, no se puede utilizar de forma flexible. Afectó la diversidad de conocimientos e intereses, creando una situación embarazosa de unilateralidad.

  Cuando terminé de leer este libro, de repente me di cuenta, ¿no soy yo un oprimido? De hecho, tuve este sentimiento hace mucho tiempo, pero no sé cómo expresarlo con palabras. Cuando leí este libro, creo que ayudó a expresar bien mis sentimientos. La educación y el conocimiento que recibí en la escuela durante las últimas dos décadas parece ser pasivo y unidireccional, como dijo el autor, es "adoctrinamiento". Además, puede que no me dé cuenta de que esto es opresión en absoluto.

Comentarios

  1. Aiquian He, me parece muy interesante lo que comentas en relación a la educación del adoctrinamiento que aún puede observarse en algunas zonas de China, a pesar de que este se ha retirado del proceso educativo, lo mismo sucede en Perú, este tipo de educación aún perdura en las escuelas públicas, de los sectores más desfavorecidos como los que están ubicado en zonas rurales o los conocidos campo escuelas, y tal como como describes este tipo de educación tiene consecuencias en el educado y genera una situación de unilateralidad.

    Por otro lado, me atrevo a decir que probablemente nuestros compañerxs también se han preguntado lo mismo, en relación a si somos oprimidos, al menos yo sí. Leer a Freire, llama a reflexión, los capítulos me han dado respuestas a las inquietudes que venía trayendo desde hace mucho tiempo, al igual que tu, y esto ha generado que tenga una perspectiva diferente a la que tenía antes con respecto a la educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls