Reflexiones sobre la justicia y la distribución
Las exhibiciones que todos hicieron en la muestra de la semana pasada fueron grandiosas, creativas e informativas. Me gustaría hablar de la crítica de Fraser a las teorías de la justicia. Quisiera decir unas palabras sobre la teoría de la justicia de Fraser, que me parece una teoría esencialmente empobrecida de la justicia social tal como se nos presenta por el reconocimiento de la justicia de Frazier. Aunque el argumento de Fraser está dedicado a revelar el contenido único de la justicia de reconocimiento y sus aspiraciones teóricas, su argumento a favor de la justicia de reconocimiento sugiere que las principales injusticias sociales que la justicia de reconocimiento trata de reparar están cubiertas en gran medida por las principales teorías de justicia distributiva; a diferencia de la justicia distributiva, las teorías de justicia de reconocimiento no sólo no logran eliminar completamente el reconocimiento erróneo, sino que también carecen claramente de viabilidad institucional en el sentido de que. Se trata de una teoría de la justicia empobrecida; un giro teórico hacia el reconocimiento de la justicia también se produciría a costa de desmantelar la teoría de la justicia distributiva y de afianzar las diferencias entre los individuos y los grupos. Así pues, el reconocimiento de la justicia no sólo no iguala la importancia de las teorías de la justicia distributiva, sino que tampoco proporciona el impulso adecuado para la eliminación de la injusticia social contemporánea.
Fraser hace un uso juicioso de la combinación de redistribución y justicia en relación con situaciones de injusticia socioeconómica como la explotación (apropiarse de los frutos del trabajo de otras personas), la marginación económica (quedar atrapado en trabajos mal remunerados o no remunerados) y la privación (negar a otras personas un nivel de vida material adecuado). Sostiene que las estructuras socioeconómicas producen desigualdades distributivas al negar discriminatoriamente a algunas personas la igualdad de propiedad y de acceso a los recursos, y que la reparación de la injusticia económica se divide en una reparación redistributiva afirmativa y otra transformativa. Fraser sostiene que la justicia social sólo puede lograrse mediante una redistribución transformadora. En el contexto del reconocimiento cultural, Fraser sostiene que el reconocimiento requiere la identificación de diversas culturas, lo cual busca romper las nociones masculinas de desigualdad y hegemonía y construir culturas pluralistas que satisfagan las demandas de las diferentes identidades étnicas, de género y raciales.
Concluyo argumentando que en realidad, además de la negación de la identidad cultural, los grupos desfavorecidos también se enfrentan a una distribución injusta y a la desigualdad en la vida socioeconómica, y que el reconocimiento erróneo está entrelazado con la desigualdad distributiva. Así pues, Fraser propone sustituir el "modelo de identidad" de reconocimiento por un "modelo de estatus" de reconocimiento, que atribuye todas las desigualdades que experimentan las personas al "modelo de estatus" de reconocimiento. Cuestiones de identidad, mientras que el "modelo de estatus" de reconocimiento abarca tanto la redistribución económica como el reconocimiento cultural.
Comentarios
Publicar un comentario