Reflexiones sobre la educación bajo la opresión

 Según Freire, la educación tradicional es un tipo de educación por adoctrinamiento, y la relación entre el profesor y el estudiante en la educación pasada es un tipo de "opresión" y "oprimido". Este modo de adoctrinamiento de la educación los estudiantes ven a los estudiantes como - una especie de contenedor, el profesor adoctrinado, los estudiantes almacenan y recuerdan una gran cantidad de conocimientos. Bajo este modo de enseñanza, los estudiantes son como vivir en un marco, lo que les dificulta ser innovadores y reflexivos. Freire señala: "Aquellos que están verdaderamente comprometidos con la emancipación deben abandonar completamente el adoctrinamiento y reemplazarlo por la aceptación de la idea de que el hombre es un ser consciente. En respuesta a este tipo de adoctrinamiento, Freire propuso "cuestionar la educación", que hace hincapié en la comunicación y el diálogo en pie de igualdad entre profesores y estudiantes.

La educación dialógica requiere que los estudiantes sean vistos como colaboradores que pueden aprender y crecer juntos con los maestros, y que los maestros y los estudiantes se comuniquen constantemente entre sí, aprendiendo y pensando juntos. El diálogo es un tipo de comportamiento creativo, que respeta las propias ideas de los alumnos, no impuesto por el profesor, el profesor no puede controlar las ideas de los alumnos, y mucho menos reemplazar el pensamiento de los alumnos. El diálogo requiere una atmósfera de igualdad, amor, humildad y confianza. En la educación para el diálogo, el conocimiento no es inmutable, sino que el aprendizaje es un proceso de comprensión y generación continuas, que requiere que los maestros establezcan el plan de estudios con los niños como asignaturas principales, sobre la base de su experiencia original, centrándose en sus intereses y estimulando su creatividad,La verdadera educación, que resuelve el conflicto entre el profesor y el alumno, se basa en la comunicación, que a su vez se basa en el diálogo. Para Freire, la educación emancipadora requiere que el maestro posea una serie de cualidades indispensables, y en la enseñanza dialógica - la igualdad, el amor, la humildad y la confianza son las condiciones básicas, sin las cuales no puede existir el diálogo. Esta es la base y la premisa del diálogo, sin el cual el diálogo perderá su autenticidad.

En la sociedad moderna, la educación ha sido dotada de un valor infinito, y la gente le da una importancia sin precedentes. Muchas personas consideran la educación como una especie de piedra angular para cambiar su destino, y la educación se convierte en una herramienta y un medio para cambiar sus vidas y sus vidas. En China, bajo la bandera de los niños, algunos padres y maestros, sin darse cuenta de que tienen el control, ayudan a sus hijos a solicitar diversas clases de tutoría, les exigen que aprendan diversas especialidades, los evalúan por sus calificaciones, toman universidades prestigiosas y así sucesivamente, ignorando por completo las necesidades e intereses de sus hijos. En la educación infantil moderna, los padres y los maestros se preocupan más por cómo hacer que los niños aprendan más conocimientos, conozcan más palabras, memoricen más poemas antiguos y hagan aritmética que por las necesidades e intereses reales de los niños, e ignoran la formación del carácter, la psicología y la moralidad de los niños.

Algunas personas piensan que el conocimiento es estático y que el trabajo del maestro es impartir el conocimiento a los estudiantes, pero la adquisición e impartición del conocimiento no es el único objetivo de la educación. En el pasado, el conocimiento se consideraba estático y absoluto, lo que a la larga llevó a que la transferencia de conocimientos quedara completamente desvinculada de la vida de los estudiantes. Como resultado, la transferencia estática de conocimientos y el plan de estudios predeterminado se convirtieron invariablemente en un medio de controlar a los estudiantes.

Las relaciones positivas entre profesores y alumnos son el nivel básico a partir del cual se puede mejorar la situación actual de equidad educativa, que aún no ha alcanzado el estado ideal, y minimizar o evitar la desigualdad educativa desde la conciencia subjetiva del ser humano, y avanzar hacia la equidad educativa bajo la orientación de la educación para la emancipación en Freire.

Los profesores y los estudiantes son objetos de aprendizaje mutuo, y los profesores y los estudiantes son seres humanos inacabados que deben aprender más el uno del otro en el proceso educativo. Según Freire, la educación debe basarse en la resolución del conflicto entre profesores y alumnos, mediante la reconciliación de las dos partes del conflicto, para que puedan ser profesores y alumnos al mismo tiempo. Cuanto más se desarrolla y progresa la sociedad, más debe pensar el maestro en los verdaderos problemas de la educación y la sociedad. Sólo entonces el maestro puede ver a los alumnos como objetos de aprendizaje mutuo tanto en el pensamiento como en la acción, y sólo entonces los alumnos pueden subir la escalera del progreso junto con el maestro de forma activa y con respeto a sí mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls