Escuchar el trueno en el silencio

Descubriendo una segunda patria en los lugares más distantes; viendo la amabilidad gentil en las guerras más crueles; despertando la reflexión en la cultura de silencio. Este fue lo que se me ocurrió después de leer la obra Pedagogía del Oprimido. El gran número de estudiantes asiáticos (entre los que me incluyo), estamos muy acostumbrados a la educación orientada a exámenes y estamos instruidos a la recepción pasiva de conocimientos desde una edad temprana. Existe una creciente conciencia de las deficiencias de dicho modelo educativo: nos hace perder la capacidad de pensar de forma independiente, nos entumece como robots y sólo aprendemos a memorizar, sin pensar fuera de la caja. Sin embargo, no estamos haciendo esfuerzos para cambiar la situación.

La educación problematizadora planteada por Freire se basa en el diálogo, que es un medio para establecer una relación democrática y equitativa entre el educador y el educando, basada en un intercambio bidireccional, en el que el educador ve al educando como un sujeto cognitivo-práctico y se centra en el desarrollo de su conciencia creativa y crítica. No existiría el diálogo si no hay igualdad, amor, confianza y humildad. Se establece una relación paralela entre las dos partes interlocutoras. En la didáctica dialógica, no es necesario que un sujeto haga del otro un objeto sino hacer posible en la práctica el verdadero sentido de la "cooperación". De tal manera, ambas partes son sujetos, y necesitan trabajar juntos para revelar y transformar el mundo. Bajo tal contexto, el educador, desde el que deposita el conocimiento hasta el que promueve y coopera el aprendizaje, mientras el educando, desde el que almacena el conocimiento hasta el investigador de estudios. Los dos están en el mismo espacio donde el educador le da un mapa simple al educando para que él mismo elija o diseñe su propia ruta.

La clave de construir el estado de sujeto de un educando está en que se descubra sus ideas, lenguaje y hábitos formados por la experiencia. El contenido de la educación debe relacionarse con las realidades y los temas de la vida de las personas, respetando sus experiencias y valores culturales, además de vincularse con determinadas cuestiones sociales para que los educandos puedan comprender el mundo real y lograr la alfabetización. ¿No es una forma de idealismo hacer cuentos alejados de las realidades en las que vive la gente? 

sleep-learning4

fuente: https://moisanrod.wordpress.com/2016/01/14/pedagogia-del-oprimido-paulo-freire-capitulo-ii/

Me he preguntado por qué este libro es tan influyente y extendido a nivel mundial. Se trata de una obra que puede ser fácilmente comprendido por un muchacho de 16 años y las mujeres medio analfabetas, pero tampoco el texto siempre está constituido por las palabras más simples. Contiene varios conceptos teóricos finos y complejos tal como la codificación y descodificación. Pienso que la respuesta está en la forma directa y precisa del autor de revelar la realidad enterrada. Detrás de esas refutaciones, críticas y perspectivas, Freire tiene una profunda simpatía por los oprimidos, y es la delicada empatía la que hace que las teorías algo eruditas desciendan al nivel de la vida diaria.

La opresión está presente en todos los aspectos, no sólo en la educación, sino también en la vida laboral como otro ejemplo. Así como la política tiene un efecto implícito en la educación, la cultura corporativa de muchas empresas constituye un sistema de opresión. Dentro de un ambiente establecido y prescrito por los pocos directivos, los empleados hacen su trabajo diligentemente y no se atreven ni siquiera piensan en objetar ante las órdenes de sus superiores. Los únicos que desafían el sistema son considerados desfasados y gradualmente aislados y marginados por los otros. La siguiente generación de estas personas pasa a entrar en el sistema educativo opresivo. La reforma es necesaria desde hace mucho tiempo, el cambio viene con el miedo y la inquietud, pero también viene con la convicción y la fuerza para superarlo todo, y será así una verdadera reforma que realmente hará del mundo un lugar mejor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls