Algunas reflexiones.
La lectura de Freire ha sido cuanto menos intensa, a pesar de haber puesto toda mi atención en la misma, hay reflexiones que se me han escapado en esta primera lectura. La verdad es que me ha removido por dentro, me ha hecho sentir sensaciones tan distintas como angustia y esperanza.
hasta ahora no había desarrollado la idea de la escuela como un instrumento de perpetuación del sistema, de continuidad de la relación de opresión. Esta idea ha ha resonado mucho en mi cabeza durante estas semanas y precisamente debido ella he tenido una visión bastante pesimista de la educación. No he sido capaz de digerir la idea de como puedo encajar personalmente en esta visión. Y simplemente es que no formar parte de ello.
No obstante bajo la premisa de piensa globalmente y actúa localmente me sugiere una vía de escape. Si bien es cierto que para ser participe del sistema educativo debes seguir las reglas del mismo. Creo que no esta en mi mano como individuo el cambio global, pero si que puedo actuar sobre las personas con las que me relaciono y con las que trabaje con una perspectiva global.
Por otro lado, de la lectura me quedo con el la idea de líder. Más allá del ámbito revolucionario, me quedo con la idea de que el maestro ha de ser un verdadero líder. Que ha de conocer perfectamente a los educandos, sus necesidades y su contexto. Una figura que pretende la liberación mental de las personas desde abajo. Un individuo busca la unión del grupo para generar conocimiento a partir de sus contextos y necesidades más cercanas. No es un salvador, sino alguien que facilita pensar a los estudiantes fuera del marco, no un mero reproductor de ovejas. Asusta proponerse una función tan ambiciosa, pero creo que ese debería ser el rol del maestro para conducirnos al cambio social.
Comentarios
Publicar un comentario