Teoría de las capacidades. Sociedad y educación.

 

La teoría de libertad como capacidad que plantea el autor Amartya Sen, determina que la calidad de vida de una persona se encuentra estrechamente relacionada con lo que el individuo sea capaz de conseguir. Para ello, se cuenta con una serie de habilitaciones que determinan los recursos con los que se cuenta para poder lograr dichos logros o bienes. Dichas habilitaciones determinan las relaciones sociales en el Estado de Bienestar, es decir, lo que cada individuo es capaz de lograr, de vivir.

No obstante, el enfoque de las capacidades al poner la atención sobre el individuo deja de lado el carácter plural de la sociedad. Pues, resultaría interesante plantear una herramienta a nivel global que permita el desarrollo de las capacidades de cada individuo, incluyendo un bienestar mínimo como planteaba el autor John Rawls. Es decir, trabajar el enfoque de las capacidades con un fin global para que todos los individuos cuenten con un bienestar mínimo. Planteando, por tanto, un desarrollo de las capacidades cuya finalidad se centre en el bienestar global y no individual. Pues, si se plantea desde la singularidad, las desigualdades sociales seguirán existiendo y proliferando.

Por otro lado, gracias al enfoque de las capacidades de Amartya Sen se obtiene el IDH (Índice de Desarrollo Humano) empleado en la actualidad y que permite conocer el promedio de logros de un país de acuerdo a tres ejes fundamentales: salud, educación y riqueza.

En este sentido, me gustaría plantear el enfoque de las capacidades en relación a la educación. Pues, resulta muy interesante que el/la alumno/a potencie sus capacidades hasta el punto de lo que sea capaz de hacer o ser. Entendiendo al alumno como individuo de la sociedad. Sin embargo, si la propia escuela propiciase los elementos necesarios para que todos los individuos desarrollen sus capacidades hasta el punto óptimo, obtendríamos una escuela de calidad. Del mismo modo sucede socialmente. Pues, el desarrollo social no depende únicamente del individuo, sino de factores externos que se deben regular para potenciar y facilitar el desarrollo social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls