Rawls, utilitaristas y Alex Honneth

 

En este ensayo he querido reflexionar y dar mi opinión acerca de los diferentes planteamientos que han desarrollado Rawls, los utilitaristas y Alex Honneth.

 

En primer lugar, me ha parecido muy interesante y clave el planteamiento de Rawls acerca de la importancia de ofrecer mayor atención a lxs más vulnerables con el objetivo de asegurar unos mínimos para todo el mundo. Por ejemplo en el caso del sistema educativo, usualmente en las clases lxs profesorxs se fijan más y dan mayor atención al alumnado que obtiene buenas calificaciones y tiene un buen comportamiento mientras que aquellxs que tienen unas malas calificaciones o suspenden y se comportan mal suelen dejarse de lado. Sin embargo, si pusiéramos todos nuestros esfuerzos en ellxs, todxs lxs alumnxs podrían pasar de curso satisfactoriamente, obviamente unxs pasarían con mejores calificaciones que otrxs pero eso no importa, lo importante es que todxs tendrían la oportunidad de aprobar y aprender según las capacidades de cada unx. Y sobre todo algo que me parece muy importante es normalizar el hecho de la existencia de diferentes capacidades y no ver a estxs niñxs como casos perdidos. Para mí este comportamiento correspondería con la justicia social dentro del sistema educativo, teniendo en cuenta siempre a la persona como motor de su propio éxito y desarrollo.

Asimismo coincido con su afirmación de los que “menos tienen tengan el máximo”, ya que hay que tener en cuenta que en una sociedad no todxs partimos desde las mismas oportunidades económicas, socioculturales, familiares, educativas… por lo cual debemos tener una atención equitativa e individualizada con todxs lxs seres humanos para que todxs podamos tener una vida digna y sentirnos realizadxs.  Por ello también coincido con Rawls acerca de la importancia de establecer un buen gobierno que garantice unos mínimos universales de lo contrario tendríamos una comunidad darwinista en la que sólo se salvarían lxs que más tienen y más capacidades naturales tienen y aquellxs que requieren más atención, apoyo y acompañamiento (no ayuda, ya que para mí este concepto tiene una connotación caritativa y paternalista) se quedarían atrás. Creo que esto es lo que pasa en el caso de los países en vías de desarrollo como por ejemplo Marruecos, en donde no hay ningún tipo de renta mínima, subsidio, paro… ni nada de forma que si no te buscas la vida para sobrevivir como sea, mueres… es decir, en este tipo de sociedades no se tiene en cuenta para nada a las personas con menos oportunidades, cada unx tiene que valerse como sea por sí mismx, lo cual desde mi punto de vista de la justicia social no es nada ético, cívico ni justo.

Por otro lado, al igual que Rawls creo que los utilitaristas conciben a las personas como meras máquinas las cuales si producen y son eficaces, son útiles si no, no sirven para nada y estorban. Los seres humanos somos tratados como máquinas para la producción del gran sistema y desgraciadamente esto es lo que se potencia en el sistema capitalista en el que vivimos, en el que las personas son valiosas simplemente por su rentabilidad creándose así una sociedad competitiva e individualista.

Finalmente, me siento muy afín con los pensamientos de Alex Honneth, al dar más importancia al reconocimiento que a la redistribución económica y de bienes. Un reconocimiento que consiste en el respeto a la diversidad de todas las personas y a la igualdad entre nosotrxs en cuanto a seres humanos y por ello contantemente buscamos ser reconocidxs y esto lo vemos en colectivos que luchan por hacerse lugar en la comunidad como el movimiento LGTBIQ+, movimiento feminista... y todxs nosotrxs diariamente de forma individual.

Además este reconocimiento consiste en un autoreconocimiento y un reconocimiento recíproco con el resto de personas de una comunidad ya que los seres humanos somos seres sociales por lo que nos sentimos realizadxs y bien desarrolladxs cuando otras personas nos reconocen, cuando reconocen nuestras capacidades, aptitudes… y cuando se reconoce como necesario y válido lo que hacemos dentro de una comunidad. Para desarrollar una identidad estable las personas necesitamos de este reconocimiento recíproco y cuando lo obtenemos nos sentimos dignificados con autoestima y empoderamiento. Y esque cuando no reconocemos a una persona anulamos totalmente su humanidad y pasa a la sombra sintiéndose inferior y sola ya que como afirma Honneth, el hombre despreciado, humillado, sin reconocimiento, pierde su integridad, sus derechos, su autonomía personal y su autonomía moral (Alex Honneth).

Por ello creo que no es suficiente con una redistribución de bienes básicos, los seres humanos somos muy complejos y para poder decir que vivimos en comunidades justas hace falta mucho más que bienes materiales. Me gustaría acabar este ensayo resaltando el principio antropológico en el que se basa Honneth (1992) y esque,

“El hombre solamente es hombre entre los hombres” (Johann Gottlieb Fichte)



Somaia Boualam Mellouk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls