¿Qué es la Justicia Social?-"Hacia un concepto de Justicia Social".

 

En esta primera sesión de la asignatura y primera del máster surgía la pregunta ¿Qué es la Justicia Social? Durante gran parte de la sesión, las compañeras y compañeros aún sin conocernos, empezamos a debatir sobre este concepto que en los últimos tiempos está muy en boca de la sociedad.

Para mí, la Justicia Social tiene que ver con garantizar el bienestar de las personas, siempre empoderando el principio de dignidad humana; esto significa que no puede haber nada por encima de la persona y que no se le debe dañar; ni intereses económicos, políticos…  Es difícil hablar de Justicia Social dentro de un mundo repleto de injusticias, dado que estas las tenemos totalmente interiorizadas y las vemos con mucha frecuencia dentro de nuestro mundo puramente capitalista y egocéntrico, en el cual prevalecen los intereses propios y no se actúa ante las desigualdades tan crueles que nos rodean; por ello, para mí, la Justicia Social también tiene que ver también con la respuesta-acción para combatir las injusticias.

Por lo tanto, resulta complicado definir con exactitud el significado de Justicia Social, lo primero que se me viene a la cabeza al escucharlo es: igualdad de oportunidades, la no discriminación de las personas, derechos humanos… Al repensar estas ideas con el fin de cerrar mi definición, me doy cuenta de que estas deberían ser puntos de partida o situaciones que formen parte de la cotidianidad en cualquier sociedad democrática, ya que aparecen de manera explícita, por poner ejemplos: en la Constitución de nuestro país (1978) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Tras una breve lectura de la Constitución española (1978) y la de Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), he llegado a la conclusión de que el concepto de Justicia Social en la actualidad ha sido manipulado y se ha convertido en una expresión de propaganda política. En cualquier debate, propuesta o medida, da igual la ideología; aparece el concepto justicia social y por supuesto, cada uno con diferentes interpretaciones. Esto me incita a reflexionar acerca de si este concepto es una herramienta de intereses para atraer a las personas, con el fin de ganar adeptos gracias a un concepto que, en muchos casos, no lo explican o sus interpretaciones se aproximan a puntos totalmente opuestos con los principios de los documentos citados con anterioridad.

 

Después de leer detenidamente y en numerosas ocasiones la lectura “Hacia un concepto de Justicia Social”, cada autor se ve influenciado por su época; teniendo en cuenta rasgos como la religión o la política. Esto hace que esa visión acerca del concepto de Justicia Social para cada autor sea única y ajustada a ese determinado periodo de la historia, aunque algunas ideas siguen muy vigentes en nuestro día a día.

A modo de breve resumen, actualmente son tres las corrientes por las cuales se puede entender la Justicia Social. La primera, conocida como Distribución con el principio del reparto de los bienes primarios según las necesidades (Rawls), este enfoque pone el foco en la figura del Estado es quien debe tratar de paliar estas necesidades tratando de forma diferentes a las personas para conocer las necesidades. El segundo enfoque, o de Reconocimiento habla acerca de como la sociedad y las instituciones no valora las minorías étnicas, raciales o sexuales, por lo que desde esta corriente se busca ese reconocimiento para poder hablar de Justicia social. Por último, la justicia entendida como Participación hace referencia a dar voz o crear situaciones favorables para aquellos han sido excluidos pueda participar.

Todos los enfoques siguen un eje cronológico y se van completando a lo largo del tiempo, por ejemplo, en el de Justicia Social como Reconocimiento argumenta que, desde su postura, las minorías no reconocidas implican en numerosas ocasiones un injusto reparto de los bienes. Por lo que un enfoque tridimensional sería lo más sensato y adecuado. Bajo mi punto de vista problema de principal puede estar en sistema en el que vivimos, centrado únicamente en el capital y alejado de las necesidades sociales de la población. Aunque este problema sea de tipo estructural y la solución que a priori sería la conveniente, sería la disolución y cambio del sistema, pero esto suena utópico, por ello pensar la Justicia Social como verbo significa que como personas tenemos una responsabilidad individual ante las injusticias que suceden, por ello actuar es un deber.

 

Nacho Lizana Peinado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls