¿Qué es Justicia Social?

 ¿Qué es Justicia Social?

    Me parece oportuno comenzar esta primera entrada del blog con una pregunta amplia y con multitud de respuestas, ¿Qué es la Justicia Social? dicha cuestión ha sido planteada al comienzo de la asignatura y ha generado un debate en el aula donde se han esbozado diversas ideas y opiniones. Sin duda, resulta un concepto muy amplio ya que puede referirse a muchos ámbitos y en función de los autores que la definan irá orientada de una forma o de otra, y nos posicionaremos por unos u otros postulados en base a nuestra opinión.

    Como he aprendido, son muchos los autores los que han hablado acerca de la Justicia Social y que han trabajado para contribuir a la misma. Entre todos ellos, conviene comenzar a hablar de Platón ya que la plantea como dar a cada uno lo que es suyo y lo que les corresponde en función de los medios que tengan y lo que necesitan. Platón sirvió de base y de inspiración para muchos autores y muchas autoras. Por su parte, Aristóteles habló de la justicia distributiva como aquella que trata de dar a cada cual lo que le corresponde atendiendo a los honores, la salud y los bienes materiales y por ello, lo injusto es no tener esta proporción y la justicia conmutativa para restaurar la igualdad que se pierde. Con Santo Tomás de Aquino, se defiende la Justicia Social de manera similar a los autores anteriores, la considera una ley natural y distingue entre la justicia general y la particular. 

    Entre los postulados de estos autores cabe destacar la visión de dar a cada cual en función de sus necesidades y no llevar a cabo un reparto igualitario puesto que no todos necesitamos lo mismo y tampoco se debe considerar que el bien común reside en lo que elija la mayoría.  También cabe destacar al autor Jhon Rawls que supone un referente para la Justicia Social y con él se plantea la justicia como distribución de bienes, recursos y capacidades y de principio de diferencia. Para Freire consiste en el cambio de la mente de las personas. 

Ya se ha tratado a grandes rasgos el concepto de Justicia Social atendiendo a la visión de algunos de los grandes autores, pero cabe preguntarnos ¿Qué es para nosotros justicia social?

 

 

¿Qué imagen puede representar para mí la Justicia Social?








Fuente: https://images.app.goo.gl/5HyD7ZoDSuL3aR25  


 

 








Fuente: elaboración propia.

 


    Pienso que para hablar de Justicia Social debemos atender al análisis del tipo de sociedad en que se vive, puesto que no es lo mismo vivir en España que en Finlandia o en Kenia, y de dotar de herramientas y soporte a aquellas personas que se encuentren con algún tipo de desventaja por diferentes circunstancias, y que por ello no puedan tener una vida digna o las mismas oportunidades que las demás personas. Entendiendo vida digna como aquella en la que las personas no han de preocuparse constantemente por saber si ese mismo día podrán tener acceso a comida, agua, calefacción, techo bajo el que vivir, educación y sanidad. 

    No creo que en este caso el término igualdad sea el oportuno o el mas adecuado ya que no se trata de dar lo mismo a todo el mundo si no de evaluar casos concretos y adecuar las herramientas a las necesidades que se presenten. También veo fundamental analizar de que forma se puede dar esa base de bienestar para que a través de sus propios medios puedan lograr tener una vida digna. Para ello, la concienciación de la ciudadanía en su conjunto es fundamental, a través del trabajo coordinado y el sentimiento de empatía y se rompa con la brecha social.

    A diario somos bombardeados con mensajes y noticias en las que aparecen situaciones injustas y que vamos interiorizando y normalizando hasta que acaban pasando desapercibidas, desde la violencia de género, las violaciones, los asesinatos a civiles, los desahucios, la soledad de ancianos y ancianas, las personas buscando comida en la basura o las que llegan en patera huyendo de la miseria y son repudiadas.  Ello hace que nos volvamos impasibles frente a este tipo de situaciones y que en ocasiones nuestro espíritu crítico y reivindicativo parezca dormido frente a las mismas.






    He elegido la imagen del principio porque hace alusión a uno de los hechos de injusticia que ocurren en este y muchos otros países donde se suceden desahucios a diario por impago del inmueble, subida de la renta, venta a fondos buitre u otras circunstancias, en vez de evaluar el caso de la persona y dar soluciones y alternativas a esa situación. En la imagen no solo se observa el desahucio como tal si no a un colectivo de gente que defiende los derechos de esas personas y tratan de evitar que las echen de su casa. Además, las personas desahuciadas se encuentran con pocas alternativas entre las que se puede considerar ocupar otra vivienda vacía para no acabar viviendo en la calle por la demanda tan alta de viviendas o albergues sociales. Por otro lado, me llama especialmente la atención la forma en que transcurren los desahucios a mano de policías, que bien es cierto que reciben órdenes de sus superiores, pero que a su vez se supone que deberían ser la figura de referencia del cuidado del ciudadano.

    Siguiendo con el hilo de lo comentado, la Justicia Social suele asociarse a ideologías de izquierdas y a las personas que intervienen en ella también, sin embargo, ello no debería transcurrir de esta manera ya que la justicia y la equidad debe englobar a toda la ciudadanía independientemente de sus ideas políticas. Por lo que se puede decir que no entiende tanto del partido al que votes si no de la interpretación que cada cual haga sobre las situaciones que transcurren. Aunque con ello no creo que haya perder de vista algunas ideas extremistas que perduran con fuerza desde la dictadura franquista y que lejos de luchar por la equidad de la población y de la humanidad se amparan en discursos patrióticos para defender hechos de desigualdad social. 

    Atendiendo a esto último y cómo se ha hablado en el aula, cabe preguntarnos acerca del significado que tiene educar en el marco de la justicia social, ¿Qué significa educar para la justicia social? ¿Quién decide quién es pobre y quién no? ¿La escuela reproduce las injusticias? La justicia puede ser considerada como un camino a seguir de manera que creo que educar en la justicia social es hacerlo en el pensamiento crítico y la reflexión para generar una conciencia común. Haciendo ver las desigualdades sociales y los hechos poco justos podemos llegar a encontrar soluciones y herramientas que contribuyan a la mejora de las mismas, para así de esta forma transformar las acciones locales en globales y con ello amparar la equidad por parte de los gobiernos y de la educación. 

 


                                                                                                                                             Cristina Díaz Pescador 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls