Profundizando en Karl Marx

 

En la sesión anterior ahondamos en cómo sería la escuela ideal y en la teoría de Rawls la cual defiende que nadie puede perder o al menos, que los que menos tengan siempre han de conseguir el máximo. Es la primera teoría que tiene en cuenta cómo las decisiones afectan a las minorías y garantiza “un mínimo”. Además, se ejemplificó en qué consiste la toma de decisiones desde el velo de la ignorancia, algo que, en primera instancia, me parecía algo subrealista. A pesar de esa primera impresión pude ver cómo se trataba de dar equivalencia e imparcialidad considerando que los principios útiles tienen que ser universales, públicos y generales, y aunque me pareció más inmediato y fácil de lo que creía sigo sin ser muy afín a eso de tratar a cada colectivo desde un cierto anonimato. En consonancia con este tema, me resultó interesante y reflexivo el hecho de debatir si la búsqueda de la justicia social debía partir de lo concreto o de lo abstracto, porque nunca me había planteado esa pregunta como tal. Rawls consideraba a las personas independientes “sin importar o definir” sus circunstancias, pero yo creo que sigo situándome, por el momento, como partidaria de considerar al individuo desde su arraigamiento ya que no somos entes abstractos. 

Además, seguimos adelantando pinceladas sobre las perspectivas de otrxs autorxs y me siguió resultando destacable cómo cada teoría toma al Estado como arbitraje y desde qué postura lo hace. Al principio de la sesión, señalábamos en la puesta en común una opinión de un compañero con la cual me siento afín, y es que, el arbitraje externo no debe ser paternalista desde la caridad o la fraternidad sino hacia el empoderamiento.

Se propuso dedicar esta próxima entrada al blog a la búsqueda y profundidad de las distintas perspectivas y críticas, yo he decidido que antes de seguir avanzando con los autores del siglo XX que reaccionan a autores anteriores, quería refrescar la memoria y desempolvar apuntes que tenía de Karl Marx, pues no solo es de quien emanan y continúan muchas teorías sino que además al ocasionar tantas críticas necesito entender bien desde la base su planteamiento. 

Así pues, he usado los apuntes tanto de Filosofía de segundo de bachillerato como los de Sociología del primer año del Grado en Educación Infantil, y expongo el contenido más pertinente en términos de Justicia Social y visión de la sociedad.

Karl Marx es un filósofo perteneciente a la Edad Contemporánea que hace una crítica al sistema económico capitalista, al liberalismo político y a la división social entre la burguesía y el proletariado. El objetivo del pensamiento marxista es transformar la realidad, cambiar las situaciones de injusticia social y liberar al ser humano mediante una actividad teórico-práctica. Entre sus obras principales destacan la “Ideología alemana”, “Manifiesto comunista” y “El capital”.

Marx hace una crítica a la filosofía idealista en general ya que habla de abstracciones. Piensa que Hegel ha olvidado al hombre real y concreto para especular sobre una abstracción. Marx considera que el ser humano es un ser natural que transforma el mundo y a sí mismo por medio del trabajo en el marco de una organización social concreta, lo que le diferencia de otros animales es que produce sus propios medios de vida, es un ser social y un producto histórico. Marx propone analizar las relaciones humanas tal y como se manifiestan en la sociedad y en la historia. Sin embargo, considera, que el ser humano sufre una alienación económica que se produce porque el producto del trabajo no le pertenece al trabajador, por la actividad laboral, mecánica y autómata. El trabajo se convierte en una actividad alienante que esclaviza al trabajador y lo reduce a una mercancía. Esta alienación promueve otras formas de alienación como son la social con la división de la sociedad con intereses antagónicos, la política con la división entre Estado y sociedad civil y la ideológica. La religión y la filosofía son ideologías, representaciones falsas de la realidad cuyas funciones son legitimar y justificar un orden social injusto, y constituyen otras dos formas de alienación. La religión proviene de la miseria y del desgarramiento de la vida social, Marx la define como el “opio del pueblo”, promete otra vida, justifica un orden social injusto y promueve la resignación que impide la deseada transformación social. La filosofía se limita a interpretar la realidad, pero Marx considera además que hay que transformarla ya que el auténtico conocimiento es una actividad teórico-práctica que requiere utilizar el entendimiento para transformar esa realidad. Toda teoría exclusivamente especulativa es falsa. Por ello, Marx critica toda la filosofía anterior ya que solo son expresiones ideológicas que legitiman y justifican un orden económico, político y social injusto. El conocimiento de las ideas y valores que adquiere el ser humano depende del lugar que ocupamos en el proceso productivo y de las relaciones de producción. “No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”.

Marx desarrolla una concepción de la historia llamada Materialismo Histórico, y usa este término para analizar y comprender la realidad social y económica. Considera que su historia y transformaciones son producto de un proceso material. Para explicar la estructura básica de la sociedad, desarrolla el concepto de modo de producción, entendido como un esquema global que permite comprender las 3 estructuras de la sociedad (económica, jurídico-política e ideológica). Considera que la historia es la sucesión de los distintos modos de producción.

En la base se sitúa la infraestructura económica, compuesta por las fuerzas productivas (trabajadores, materias primas, maquinaria, etc.) y por las relaciones de producción, que dan lugar a grupos sociales antagónicos (amo-esclavo). Esta base económica determina la superestructura jurídico-política (conjunto de instituciones y leyes que organizan la vida social).  La forma en que se construyen las leyes y se ejerce el poder político es semejante a la forma en que se organiza el poder económico. El Estado y las leyes son instrumentos de control social y están al servicio de la clase dominante. El Estado es de la clase económicamente dominante que apoyándose en la estructura jurídico-política se convierte también en la clase políticamente dominante. La superestructura ideológica engloba las formas de pensar, la religión, la filosofía, y son ideologías que sirven para mantener el sistema, dando una imagen falsa de la realidad.

El Materialismo histórico también describe los mecanismos de transformación social. Las fuerzas productivas adquirirán un gran desarrollo, y las relaciones de producción serán un lastre para el desarrollo ya que no permitirán que éste continúe, provocando un enfrentamiento social, que dará lugar a un cambio en la superestructura ideológica, política y jurídica. De ahí la afirmación marxista: “El motor de la historia es la lucha de clases”.

En “El Capital”, Marx analiza el modo de producción capitalista. La sociedad capitalista convierte todo en mercancía (aquello que se elabora con vista de intercambio, y tiene valor de uso y de cambio) incluso la fuerza de trabajo. Sin embargo, ésta es un tipo especial de mercancía, ya que permite la producción de mercancías. El beneficio del capitalista surge de la plusvalía. El capitalista se apropia de parte de lo que el trabajador produce.

El capitalismo irá aumentando su desarrollo, lo que le llevará a unas relaciones de producción polarizadas (muy ricos y muy pobres).

Por ello, llegará un momento en el que el proletariado tome conciencia de clase y acceda al poder por la fuerza. Una vez en el poder, la dictadura del proletariado logrará que desaparezcan las clases sociales y el estado, logrando un nuevo modo de producción: la sociedad comunista; en la que el estado se convierte en administrador de los bienes de la sociedad, logrando que el hombre recupere su esencia como ser natural, pudiendo resolver sus necesidades de forma humanizada y solidaria.

DURKHEIM

Adaptación e imposición

Solidaridad orgánica

MARX

Reproducción

Capitalismo

WEBER

Dominación

Capitalismo/Burocracia

Educar es la transmisión de cultura de generaciones adultas a las jóvenes también por imposición.

Asegura el orden social a través de valores morales.

No existe sujeto, la sociedad le ha socializado.

Se es libre acatando el modelo de normas y la autoridad social, lo que no significa poner en riesgo tu libertad individual.

Los cambios sociales afectan a los cambios educativos.

Las normas sociales se imponen a través de un proceso de adaptación.

No habla de compartir cultura, si no que le da importancia a la homogeneidad de los valores. Puesto que la densidad social/moral es la que da cohesión para que algo funcione.

Durkheim considera que hay que evitar la sociedad mecánica, es decir, los modelos impuestos y vivir en una sociedad orgánica, donde se aprende a través de valores laicos la adaptación del sujeto al contexto y a la sociedad.

Rompe el planteamiento durkhemiano individuo-sociedad.

Para Marx la libertad es volver a lo natural, trabajar para subsistir, como medio de satisfacción.

Para qué funciona la superestructura, debemos derribar y volver a construir la infraestructura.

Tiene una teoría de la reproducción de las clases sociales a través del sistema educativo donde hay diversas culturas, puesto que van ligadas a la economía.

Cree que no deberían existir itinerarios porque nos limitan y que la educación debe quedar apartada de la política

Existen unas instituciones hierocráticas que nos imponen unas ideas ajenas que asumimos como nuestras debido al sometimiento a esa cultura. La sociedad se adapta sin sublevarse.

El sujeto interioriza ese modelo ajeno.

Un modelo de cultura dominante es la cultura a la que se tienen que adaptar los sujetos para prosperar. Se infiltra a través de las instituciones, entre ellas la escuela, que lo hace a través de lo imposición.

 


Después de profundizar en este planteamiento, sinceramente, a pesar de ser de los más antiguos me parece de los más sensatos y realistas. Me sorprende que no sea efectivo una vez aplicado como hablamos en clase. Me quedo con la intriga y curiosidad de conocer qué críticas y objeciones se le hace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls