Las reflexiones de Iris Marion Young sobre la justicia bajo la opresión

 Young nos muestra lo que percibe como opresión, un fenómeno que promueve la injusticia social. Antónimos de opresión: democracia, libertad, armonía.

¿Cuál es la realidad de la opresión? La discriminación racial, la opresión social, la trata de esclavos del siglo pasado y la mano de obra barata son también formas modernas de opresión y explotación, especialmente en los países en desarrollo y pobres. La opresión y el beneficio son inseparables porque toda injusticia está indisolublemente ligada al beneficio, a la apropiación gratuita del excedente de trabajo de los que tienen poca o ninguna productividad o del colectivo. En el caso de la consolidación de clases, las clases superiores oprimen a las clases medias, mientras que los que están en la base de la pirámide son los más explotados y oprimidos, y la sociedad está llena de opresión y explotación en todas partes. Es aquí donde podemos referirnos a la normatividad social de la declaración de Young de que la opresión es un compuesto producido por la oscuridad colectiva y también proviene del subconsciente. Las normas sociales pueden ser el lubricante que crea un orden cooperativo entre las personas: un conjunto eficiente de normas sociales conduce a un mayor rendimiento económico porque asignan los recursos de manera más eficiente y promueven la cooperación. Se ha demostrado que las normas morales, por ejemplo, son muy pertinentes para el desarrollo económico como norma social, lo que puede ser inaceptable para muchos "sabelotodos legales". La distribución de la justicia menciona la reflexión moral, y hay muchos casos de dilemas morales que nos hacen cuestionar nuestras normas morales. Creo que es por eso que Young no lo mencionó. Los dilemas morales son también un objetivo importante de la reflexión sobre la justicia moderna, y el utilitarismo bajo los dilemas morales se construye sobre el placer de la mayoría e ignora al individuo. El libertarismo consiste en hacer lo que uno quiere hacer sin que el sistema de la sociedad se lo impida, pero el libertarismo hace hincapié en el individualismo y en hacer lo mío sin la influencia del gobierno o de factores externos. El socialismo busca el bien común y promueve una vida virtuosa. Esperan fomentar la virtud, promover el progreso moral de la sociedad en su conjunto y crear una cultura pública que abarque todas las diferencias. Se cree que la forma más justa de distribuir una cosa es distribuirla a quienes mejor pueden lograr el propósito para el que existe, pero el defecto de este argumento es que es difícil determinar el propósito original de la cosa y las normas morales de la comunidad Entonces, ¿cómo podemos lograr una verdadera justicia distributiva?

Por último, cuando se trata de la explotación y la opresión, son una necesidad histórica de la humanidad, y la eliminación de la opresión y la explotación es un proceso largo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls