De la 'Carencia de poder' de Young al 'Miedo a la libertad' de Fromm
Iris Marion Young habla de las cinco caras de la opresión, éstas son la explotación, la marginación, la carencia de poder, el imperialismo cultural y la violencia.
En esta entrada me centraré en la carencia de poder y como veo numerosos paralelismos con el miedo a la libertad del que hablaba Erich Fromm.
Al respecto, Young se refiere a aquellas personas sobre las que se ejerce el poder sin ejercerlo ellas, que aceptan las ordenes sin darlas. Coincide con la visión de Fromm que venia a decir que una persona que pensaba lo que se le había impuesto no sería libre ya que no sería autónoma por sí misma y por lo tanto incapaz de cambiar el sistema establecido. Una persona se transforma en individuo a medida que gana libertad.
Por lo que si nuestros pensamientos no son realmente nuestros, esta carencia de poder se hará mas visible ya que el ser humano ni siquiera será consciente de ella. Entonces, si no fuésemos capaces de generar pensamientos propios o de mostrar sentimientos espontáneos, no podríamos considerarnos personas libres, puesto que siendo o no conscientes de ello, estaríamos llevando a cabo ideas o acciones impuestas, aun pareciendo éstas de nuestro agrado. De este modo, si una persona no piensa, ni siente, ni quiere lo que realmente debiera pensar, sentir o querer, esta persona estaría perdiendo su esencia, su auténtico ‘yo’, lo que, en mi opinión, la convertiría en una persona sin libertad.
Para liberarse de todo ésto, el ser humano debe ser consciente de sus pensamientos, y de saber que estos son suyos y no inducidos, así como de actuar con espontaneidad y en armonía con la naturaleza y el mundo en el que vive, en ese instante volverá a ser libre ya que no estará funcionando como un autómata más dentro del sistema. Así también, cuando las conciencias de los hombres y mujeres se liberen, todos juntos podrán construir una verdadera sociedad democrática en la que vivir y ser partícipes de manera plena.

Comentarios
Publicar un comentario