Buscando un concepto de Justicia Social

¿Qué es la Justicia Social? 

Esta pregunta, a simple vista, de fácil formulación, encierra una complejidad que no es sencilla de desentrañar. Es sin duda la pregunta clave e intentar llegar a darle respuesta será uno de los objetivos que nos atañen a lo largo de estos estudios.

En primer lugar, si buscamos la etimología de ambas palabras, 'Justicia' proviene del latín iustitĭa y alguna de sus acepciones es: 'Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece'. Por otro lado, 'Social' también proviene del latín sociālis y cuya primera definición reza: 'Perteneciente o relativo a la sociedad'.
Así pues, utilizando la adición, podríamos comenzar diciendo que la Justicia Social es el principio moral que lleva a dar a la sociedad lo que le corresponde.

Salta a la vista que ayudarse de la suma no parece ser suficiente para definir un concepto tan amplio, ya que estas dos palabras al unirse forman un tándem que no basta con dar un par de definiciones frías puesto que no logran abarcar toda su dimensión. Si bien es cierto que puede ser un buen punto de partida para comenzar a reflexionar al respecto.

En mi opinión, la Justicia Social es el estado en el que todos los miembros de la sociedad tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse personal, profesional y socialmente. Huelga decir que para llegar a la Justicia Social no podrían existir desigualdades de ningún tipo (raza, género, cultura, procedencia, orientación sexual, religión, etc.) por lo que uno de los principales objetivos es dar con estas desigualdades para terminar con ellas.

 

En relación al logo, vemos que en él se representa un puño, que siempre se ha asociado a la lucha (en este caso, lucha contra las desigualdades) y dentro de él aparecen diferentes elementos que deberían ser la base de las sociedades donde todos tengan acceso a la educación, a la sanidad, a un hogar, a un plato de comida y a vivir en sociedad sin ser discriminados por cualquier cuestión.

Dentro de esta idea cabrían muchos más derechos que se presuponen fundamentales, pero no por ello menos importantes, como por ejemplo el derecho de reunión, la libertad de pensamiento, la igualdad ante la ley, el derecho al trabajo o el derecho al descanso entre muchos otros.

Estas pinceladas podrían ir esbozando un concepto más amplio de Justicia Social, ya que ésta no está sujeta a una definición rígida e inamovible sino que es algo cambiante y en continua evolución.

Para terminar, me gustaría hacerlo con un eslogan para esta imagen y que pudiera simplificar las nociones anteriormente citadas: Techo, Cama, Papeo y Humanidad.

Raúl Martín Oteo




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Coeficiente de Gini

La pedagogía de los límites - Henry Giroux

Michael Sandels desde el comunitarismo; críticas a John Rawls