Amartya Sen y Nozick, críticas a la teoría de la justicia de Rawls

En este ensayo aparte de presentar los planteamientos de Rawls sobre la justicia, sus críticas y discusiones principales, quiero mencionar también las relaciones entre estas críticas y la teoría a mi entender. Antes de introducir la teoría, es indispensable conocer dos conceptos: El velo de ignorancia y Posición original. El primero habla de que las personas al elegir los principios de la justicia no cuentan con conocimientos particulares relacionados con su propia identidad y con la sociedad a la cual pertenecen. De esta manera los electores o participantes del acuerdo estarían en una situación hipotética equitativa que le denomina posición original. En base a estos conceptos, se desarrolla dos principios de justicia: el de libertades y otro de diferencia. Sus ideas principales están en reconocer y justificar las desigualdades solo cuando se otorgara mayor beneficios a los menos favorecidos ya que existe desigualdades de nacimiento y dotes naturales, que son inmerecidas y que requieren compensación.

Sin embargo, esta idea fue criticada fuertemente por Nozick, para éste último violarían los derechos individuales si se trata de beneficiar solo a los peores situados sin tener en cuenta la voluntad de cada persona. A la vez, ofrece una teoría de derechos con el principio de justicia en las pertenencias, compuesto por: el principio de justicia en la adquisición, en las transferencias y el principio de rectificación. Para él, si la procedencia de la propiedad es legítima que cumple con sus principios de adquisición y transferencia, entonces su posesión de tales bienes es justa, y cualquier violación de la justicia es injusta. En mi opinión, la clave de la discusión entre los dos grandes filósofos es la igualdad frente a los derechos. Rawls argumenta que la justicia siempre implica igualdad, y por lo tanto la desigualdad debe y puede ser corregida mientras Nozick da prioridad a los derechos.

¿Por qué necesitamos teoría de la justicia? ¿Qué clase de teoría de la justicia necesitamos?

Amartya Sen indica que el estudio de la justicia debe centrarse en los problemas de la realidad, no sólo en instituciones y normas abstractas; debe centrarse en cómo reducir la injusticia, no sólo en la búsqueda de la justicia absoluta; debe tener una visión internacional, no enfocado en su solo país (Amartya Sen, 2009). De tal modo desarrollamos las habilidades de distinguir e identificar los fenómenos injustos, formamos pensamiento crítico y estaremos más dispuestos a reaccionar y actuar ante injusticias.

Modelo de edificación

En este caso, para expresar mejor mi entendimiento personal sobre las relaciones latentes entre las ideas de las tres personas, me gustaría emplear un modelo de edificación. Si comparamos la justicia con la construcción de un edificio, Rawls define la base, el estilo y los componentes básicos, mientras que Amartya Sen trata de asegurar el proceso de la construcción desde la idea hasta el final de la obra en términos de la estructura y la forma; y Nozick hace más hincapié en la libertad y los derechos individuales dentro del edificio. Desde este punto de vista, Rawls es el que propone la edificación, Amartya Sen se preocupa de cómo realizar, y Nozick será el diseñador de estilos arquitectónicos.

La escuela ideal

A mi parecer, una escuela ideal es un lugar donde los niños puedan aprender a ser ellos mismos, en otras palabras, aprenden a ser niños primero antes que ciencia, arte, o música etc. Después, aprenden a desarrollar sus habilidades diversas de acuerdo a sus propias capacidades y potencialidad. Para lograr este objetivo, la escuela debe tener las condiciones externas adecuadas tal como la iluminación, el espacio imaginario, y además los docentes juegan un papel vitalísimo porque tienen que conocer bien a cada niño y educarle a cada uno de manera apropiada de acuerdo con sus características para al final poder llegar a una educación inclusiva e intercultural. 

: Según Rawls, los principios de justicia son el resultado de un acuerdo colectivo que refleja la integridad y autonomía

Ma Shasha 

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