Reflexión y primeras ideas sobre Justicia Social
Tras
la lectura y lo comentado en el aula, en mi cabeza vagan muchas preguntas y
dudas que me cuesta poner en orden. A medida que leo, me pregunto y pienso
sobre las distintas perspectivas, cada una de ellas con sus aportaciones e
inconvenientes, aunque creo que el enfoque tridimensional es lo más adecuado
según mi punto de vista. Además de parecerme complicado describir y explicar
qué es la Justicia Social.
Primeramente en mi representación de Justicia Social, dibujé un árbol, con ramas y raíces, simulando el crecimiento de estas. Además de crear unas líneas entrelazadas rodeando el árbol. Entendí Justicia Social como la imagen de un árbol, pues es un ser vivo que está en continuo cambio y que necesita cuidados para crecer. Según los cuidados (perspectivas) el árbol puede crecer con diferentes matices. Además la idea de un árbol viene dada porque en algún momento una persona o colectivo, plantó la semilla para que creciese el árbol, en este caso la Justicia Social. El árbol representa vida en todas sus facetas, y por ello la similitud con el concepto, ya que nos hace sentirnos más vivos y cercanos con la Tierra y sus componentes, siendo un camino y no un fin.
Me pregunto, que con la teoría de la distribución, normalmente son los más desfavorecidos los perjudicados, al igual que en la de reconocimiento. Por lo tanto, buscan o se busca llegar a esa justicia social por distintos medios, pero considero que se necesitan ambas para romper esa brecha social. Es decir, si hay una adecuada distribución pero también tenemos en cuenta que debe haber y existir ese reconocimiento, ¿podría ser más completo el concepto de justicia social, no? Ya que se puede dar una distribución, pero si no se reconoce a la persona o al colectivo, no serviría de nada la primera acción. Lo mismo sucede si fuese al contrario, existe el reconocimiento pero si no se da la distribución conveniente estamos en el mismo punto de partida, pues no se contemplaría la justicia social como tal. Aunque reflexionando sobre el auge del reconocimiento puede haberse dado por la necesidad de cambio, dado que con la distribución siguen dándose injusticias, buscan como bien dice la palabra el reconocer a la persona o colectivo. Sin embargo, me gustaría aportar las opiniones de mi compañera María, pues son muy interesantes donde comenta y relaciona la justicia social con los intereses, considerándose parte de este concepto, siendo estos uno de los principales y condicionantes por los que se mueve el ser humano.
Por ello, como afirma Fraser es la unión de lo mejor de la política de distribución y lo mejor de la política de reconocimiento, donde se podría considerar una mayor justicia social.
En un mundo donde prima la economía y la influencia social, no solo es necesaria una medida económica sino social también, dando importancia a la persona como tal, para abordar las justicias sociales, siendo vital la representación y participación de ellas, pues considero que somos más conscientes de nuestros aprendizajes y experiencias cuando somos partícipes de ello.
Finalmente como he expuesto al principio, considero que lo que más se acerca a Justicia Social, según mi opinión, es el enfoque tridimensional, un conjunto de ambas, pueden lograr un mayor alcance, siempre y cuando, sin olvidar que la Justicia Social, es un camino y no una meta.
Irene Fulgencio Gil.
Comentarios
Publicar un comentario